Empresas

Extranjeros expandirán 30% compra de vivienda en México

La demanda de vivienda turística aumentaría 30 por ciento en los próximos 5 años, luego de la modificación al Artículo 27 constitucional, que permitirá a los extranjeros adquirir un bien inmueble en la playa de forma directa, señalaron expertos.
Fernanda Celis
15 febrero 2016 21:51 Última actualización 16 febrero 2016 4:55
En 5 años, la demanda de viviendas vacacionales en México aumentaría 30%. (Especial)

En 5 años, la demanda de viviendas vacacionales en México aumentaría 30%. (Especial)

La modificación al Artículo 27 constitucional, que permitiría a los extranjeros, individuos, no empresas, adquirir un bien inmueble en la playa de manera directa, sin la necesidad de un fideicomiso, podría incrementar en 5 años la demanda de vivienda turística en aproximadamente 30 por ciento, estimaron participantes de la industria.

Por ello, organismos del sector inmobiliario intentan reactivar las discusiones que se frenaron en el pleno de la Cámara de Diputados.

El Artículo 27 constitucional señala que sólo los mexicanos por nacimiento, naturalización o las sociedades mexicanas pueden adquirir el dominio de las tierras y su explotación en territorio nacional.
“En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”, dice la Constitución Mexicana.

“Si el terreno se encuentra dentro de la llamada ‘zona restringida’, la cual es la franja de terreno que se encuentra a 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres, o a 50 kilómetros de las playas, únicamente podrá ser adquirido por medio de un fideicomiso bancario. En este fideicomiso, la institución bancaria mantiene el título de propiedad del terreno, pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años”, explicó Antonio Hánna, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana.

En 2015, en México se vendieron mil 725 casas y departamentos turísticos. De autorizarse la medida, el número aumentaría a 2 mil 243 unidades en un lustro.

“Ello impactaría a todo el sector, pues al tener mayor demanda, no sólo se requerirá de ese tipo de vivienda (turística), sino que se generarán más fuentes de empleos que necesitarán vivienda popular y se detonaría todo el sector”, comentó Hánna en entrevista.

Desde hace algunos años, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha pedido la modificación del 27 constitucional.

“La Cámara de Diputados ya consideró viable la respuesta, pero en la de Senadores está parada. Creemos que en las zonas turísticas y de playa, donde tenemos un movimiento importante desde el punto de vista de los compradores internacionales, se detonaría el mercado”, coincidió Gustavo Solares, presidente de la AMPI.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, consultora de proyectos inmobiliarios, comentó que muchos de los compradores de este tipo de vivienda son personas que requieren soluciones rápidas, por lo que la reforma a dicho artículo podría acelerar los procesos de adquisición y generar o despertar un mayor interés por parte de potenciales compradores.

Entre los destinos de playa que hoy atraen a extranjeros en México, y que podrían verse beneficiados por la medida, se encuentran Quintana Roo, donde los precios de vivienda por metro cuadrado promediaron los 10 mil 121 pesos en 2015; Puerto Vallarta, donde se ubicaron en 12 mil 743 pesos; y en Los Cabos, con 9 mil 99 pesos, de acuerdo con avalúos registrados ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

Entre los desarrolladores dedicados a la venta de inmuebles de tipo residencial turístico se encuentra Némesis Capital, con presencia en Cancún, Mazatlán, Isla Mujeres y Puerto Vallarta. La constructora OHL, que tiene presencia en el sector de vivienda turística a través del desarrollo Ciudad Mayakoba, en la Riviera Maya.

Un participante más es Consorcio Ara, con sus conjuntos Dream Lagoons en Cancún y Veracruz.

MEXICANOS TAMBIÉN COMPRAN

Claudia Velázquez, de Softec, señaló que además de la reforma al Artículo 27 constitucional, se requiere de elementos que agilicen y faciliten la adquisición de inmuebles turísticos para los compradores nacionales, ya que éstos contribuyen con hasta el 80 por ciento de las ventas en algunos destinos.

“Las ventas de la vivienda turística se han estado mejorando en todo el país, pero tenemos que recordar que para este tipo de casas también hay un componente de compradores nacionales fuerte, que en muchos destinos representan un 60, o incluso hasta un 80 por ciento de los compradores de vivienda vacacional”, destacó la especialista de Softec.

Da clic en la imagen para agrandarla

En 5 años, la demanda de viviendas vacacionales en México aumentaría 30 por ciento, si se cambia el Artículo 27.