Empresas

Conoce a las extranjeras que no ‘pegaron’ en México

La estadounidense Kmart y las francesas Auchan y Carrefour, llegaron a México de la mano de Comercial Mexicana y Chedraui, pero no lograron mantenerse en el mercado y desaparecieron. 
Fernanda Celis
03 noviembre 2015 19:46 Última actualización 04 noviembre 2015 4:55
Carrefour (Bloomberg)

En 2005, Chedraui se hizo de las 29 tiendas de la minorista Carrefour. (Bloomberg)

Cadenas extranjeras quisieron probar suerte en México de la mano de grandes empresas comerciales, sin embargo algunas no lograron mantenerse en el mercado y desaparecieron.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el convenio comercial de México con la Unión Europea, llegaron al país cadenas como la estadounidense Kmart y las francesas Auchan y Carrefour, las dos últimas bajo un joint-venture con Comercial Mexicana y Chedraui, respectivamente.

Sin embargo, una escala insuficiente que les permitiera competir y problemas financieros de sus matrices, llevaron a estas cadenas comerciales a vender sus operaciones en México.

Comercial Mexicana, por ejemplo, adquirió los cinco centros comerciales e hipermercados de su socio Auchan en 2003. En 2005, Chedraui se hizo de las 29 tiendas de la minorista Carrefour.

Kmart, que continúa sus ventas en Estados Unidos, en México cerró las dos tiendas con las que incursionó en los años 90 en el Estado de México.