Empresas

Empresas extranjeras detienen inversiones en BC

Por lo menos 4 compañías detuvieron su inversión en Tijuana por la inquietud de las nuevas negociaciones que hará el gobierno de Trump en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte 
Eliud Ávalos
28 enero 2017 15:42 Última actualización 28 enero 2017 15:43
tlcan

(Especial)

TIJUANA, BC.- Al menos 4 empresas del sector de auto partes automotrices y de productos médicos mantienen detenida su inversión en Tijuana debido a la incertidumbre en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (CANACINTRA), Marcello Hinojosa Jiménez.

De acuerdo con el líder empresarial algunos desarrolladores de parques industriales se han mostrado preocupados por este tema y refirió que los datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales hablan de una reducción del 37 por ciento, esto derivado del censo que realizaron entre sus agremiados.

“También el presidente de Index en Ciudad Juárez ha comentado que mucha de la inversión que se tenía y que iba llegar allá andaba en el ramo de los 80 millones de dólares que se habían congelado. En el caso de Tijuana he hablado de con uno de los desarrolladores más grandes y lo que se sabes que se ha caído la construcción de cuatro naves industriales para empresas que ya estaba por llegar a Tijuana”.

Tijuana cuenta con varios desarrollos en parques industriales y algunos corporativos son: Alamar Industrial Park, Pacific Industrial Center, Otay y Otay II, cuyo socio corporativo es Prologis; CPA Business Center Tijuana (Corporate Propertis); El Florido Parque Industrial; El Potrero, La Mesa y MegaRegion Vesta Park (Vesta); Finsa Alamar; Parque Industrial Valle Bonito; Promotora (Iamsa Development Group), entre otros.


No se tiene de momento cuantificado el monto de la inversión que ha quedado en espera pero son cuatro empresas las que por lo pronto han congelado sus inversiones en Tijuana.

Hinojosa Jiménez destacó que la incertidumbre es lo que “nos está matando, los presidentes de México y Estados Unidos hablaron esta mañana durante una hora y al parecer fue fructífera la llamada, se expresó bien Donald Trump y habló deje buscar condiciones favorables para su país”.

Sobre este mismo asunto el Gustavo Chacón Aubanel, del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, confirmó que efectivamente ha habido caída en la construcción de zonas industriales.

Lo que ha pasado es que ya se renta lo que hay, pero no se construye nada nuevo. Están a la expectativa de los que va a pasar con la renegociación del TLCAN, si habrá aumentos en aranceles o no, porque eso repercutiría en la producción de las empresas.

Todas las notas EMPRESAS
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro