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Exportadores tendrán que pesar mercancías para transporte marítimo

La Dirección General de Marina Mercante de la SCT hizo públicos los lineamientos para verificar la masas bruta de los contenedores con carga antes de su embarque, los cuales tendrán que ser aplicados a partir del primero de julio de este año. 
Everardo Martínez
22 junio 2016 12:37 Última actualización 22 junio 2016 13:4
Contenedores aduaneros

Los exportadores decidirán entre dos métodos para obtener la MBV. (Vivian Nuñez)

Los exportadores mexicanos tendrán que a pesar sus mercancías que quieran movilizar en contenedores para poder usar el transporte en modo marítimo, a partir del primero de julio de 2016.

Esto obedece a que la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo públicos los lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga antes de su embarque para transporte marítimo.

"La responsabilidad de obtener y documentar la Masa Bruta Verificada (MBV) de un contenedor con carga corresponde al Embarcador (...) o la persona que haya concertado un contrato de transporte de mercancías con una compañía naviera", menciona el artículo tercero de los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes.

Lo anterior producto de una enmienda de 2014 al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, de 1974, y México al ser parte de la Organización Marítima Internacional debe emular la nueva regulación.

Cabe señalar que en México en 2015 en los puertos nacionales se exportaron dos millones 706 mil 717 contenedores de 20 pies de largo, 8.3 por ciento más que las unidades movilizadas en 2014.

Los lineamientos añaden que los exportadores decidirán entre dos métodos para obtener la MBV, uno es tener el peso de la carga con el peso del contenedor y otro es sumar el peso de la carga al peso del contenedor, todo etiquetado para la facilitación de los operadores en puertos y la lectura de quienes movilizan las cajas de acero.

El contendedor es una unidad de transporte de 20 o 40 pies de largo construido para facilitar la movilización de mercancías sin que sean tocadas en su intermedio, los cuales pueden ser utilizados en uno o varios modos de transporte.

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