Empresas

Exportaciones por ferrocarril crecerán
56% ante dólar fuerte

Derivado del atractivo de las mercancías por el encarecimiento del dólar frente al peso, las exportaciones por ferrocarril aumentarán 10.5 por ciento en 2016, a 20 millones 55 mil toneladas, principalmente del mercado automotriz. 
Everardo Martínez
27 septiembre 2016 21:37 Última actualización 28 septiembre 2016 4:55
Tren (i4lcocl2  Shutterstock.com)

Tren (i4lcocl2 Shutterstock.com)

Las exportaciones por ferrocarril aumentarán 10.5 por ciento en 2016 respecto al año anterior y 56.2 por ciento comparado con el 2014, reflejo del atractivo de las mercancías por el encarecimiento del dólar frente al peso.

De acuerdo con estimaciones de la SCT, las toneladas que saldrán del país en vías del tren alcanzarán en el presente año 20 millones 55 mil, desde los 12 millones 837 mil de hace dos años.

El peso mexicano se ha depreciado 45.5 por ciento respecto al dólar, al pasar de 13.447 unidades el 26 de septiembre de 2014 a los 19.57 de este martes, de acuerdo con datos del Banco de México.

“Los productos mexicanos se volvieron más atractivos por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Al ser más fácil de adquirir, la venta de extranjeros aumenta y el ferrocarril es un medio de transporte eficiente en distancias largas y grandes volúmenes”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.


El año pasado, el principal sector que participó en el intercambio internacional de mercancías desde México fueron los vehículos automotores armados con 22.2 por ciento o con 4 millones 29 mil toneladas. Le siguieron los contenedores que transportan productos terminados, con un 16.4 por ciento o 2 millones 974 mil toneladas y finalmente la cerveza, con una participación de 11.8 por ciento o 2 millones 147 mil toneladas.

Además, el hecho de que las industrias exportadoras también crezcan ha implicado que la importación de materias primas para maquila aumente pese al encarecimiento de dólar.

“Lo que se exporta como los vehículos u artículos de otras industrias como la electrónica requiere importación de otros complementos que no se fabrican en el país, entonces primero entra a México como materia prima o algo especializado y sale como un producto final”, explicó Mauricio Herrera, director general de Grupo Logístico Mexicano, operador logístico de Ferromex.

Las importaciones ferroviarias aumentarán 46.5 por ciento en 2016 respecto al 2014, de acuerdo con la SCT, para llegar a las 60 mil 457 toneladas.

La transportación ferroviaria, coincidieron especialistas, está tomando importancia por las mejoras en las vías férreas que las empresas impulsan y los puentes que se han abierto para que se realice el intercambio con firmas norteamericanas.

Todas las notas EMPRESAS
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas
Peso débil le pega a Fibra Prologis: NOI baja 3%
Helados le ponen ‘sabor’ al 1T17 de Herdez, sube 29% de su flujo operativo