Empresas

Exportación de autos de México sube 10% en valor

El alza en la demanda estadounidense de vehículos mexicanos elevó el valor de las ventas al exterior, a pesar incluso de la contracción en la venta de automóviles en ese país.
Axel Sánchez
07 mayo 2017 23:55 Última actualización 08 mayo 2017 4:55
La exportación de autos mexicanos a EU creció 14 por ciento. (Bloomberg)

La exportación de autos mexicanos a EU creció 14 por ciento. (Bloomberg)

El valor de la exportación automotriz mexicana retomó el rumbo del crecimiento en el primer trimestre de este año, después de un 2016 negativo, esto por una mayor demanda estadounidense de vehículos hechos en el país.

Entre enero y marzo de este año se exportaron 28 mil 991 millones de dólares, un alza de 9.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, según información del Banco de México.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia reciente que esto se debe a un cambio en las preferencias del mercado de Estados Unidos. México ha incrementado la fabricación de camionetas en casi 18 por ciento, que son los autos más comprados por los clientes estadounidenses.

“Estados Unidos es el primer socio comercial del país, 75.5 por ciento de lo que exporta México es para ese mercado. La Unión Americana sufrió una contracción de 1.4 por ciento en la venta de autos, pero las exportaciones de México a ese país subieron 14 por ciento”, explicó.

empresas