Empresas

Exportación de autos crece 12% en junio

En el sexto mes del año, las armadoras establecidas en México fabricaron 334 mil 606 vehículos y enviaron al extranjero 276 mil 626 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Axel Sánchez
10 julio 2017 10:22 Última actualización 11 julio 2017 4:55
producción de autos

producción de autos

La exportación de autos hechos en México alcanzó su mayor incremento en 5 años para un primer semestre, al enviarse a otros países un millón 513 mil 334 vehículos entre enero y junio de 2017, un aumento de 14 por ciento comparado con igual periodo del 2016.

Información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indica que esto obedeció a un alza de 15.6 por ciento en el envío de coches a Estados Unidos, mercado que representa 76.8 por ciento del volumen total de vehículos exportados por el país.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, comentó que esto respondió a una mayor exportación de camionetas entre enero y junio del presente año, lo que se suma al alza en el armado de autos de marcas asiáticas -como KIA y Toyota- para otros mercados.

“La exportación (de camionetas) está creciendo a mayor velocidad que los autos, pero esto es provocado por un par de marcas que está jalando el porcentaje, y una de ellas es porque sus exportaciones eran muy incipientes y están reflejando esta dinámica. No quiero ser conclusivo, pero es algo que vemos en los datos”, destacó en conferencia de prensa.

14 por ciento
Creció la exportación de vehículos de México al mundo en el primer semestre de este año.

La mayor exportación de camionetas obedeció a la creciente demanda de estas unidades en Estados Unidos, mientras que la venta de autos ligeros mantiene una tendencia a la baja.

Las marcas que elevaron la exportación de camionetas fueron General Motors y Fiat Chrysler Automobil (FCA).

La primera automotriz elevó su exportación de autos en 22.5 por ciento, principalmente por modelos grandes como el Chevrolet Silverado 2500 y la GMC Sierra.En el caso de FCA, fue reflejo de la producción de la Dodge Journey, que tuvo un alza de 80 por ciento al primer semestre del año.

Sobre las marcas asiáticas, las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas de un cambio en la operación de estas compañías, que antes mandaban algunos autos desde Japón y Corea del Sur (a EU) y ahora lo hacen desde su manufactura en México.

Un ejemplo claro es KIA, que antes exportaba el modelo Forte de Corea del Sur, y ahora ha sustituido la operación con lo fabricado en su planta en Pesquería, Nuevo León.

Sólo en junio de 2017 se exportaron 276 mil 626 automóviles armados en México, un aumento de 12 por ciento comparado con igual mes del año pasado.

Además, la producción total de coches alcanzó un volumen en junio de 334 mil 606 unidades, un alza de 4.9 por ciento frente al mismo lapso de 2016. En cifras acumuladas entre enero y junio de 2017, se produjeron en el país un millón 884 mil 315 autos, un alza de 12.6 por ciento.

empresas
1
Y TAMBIÉN LOS ENVÍOS DE CAMIONETAS

México exportó 723 mil 802 camionetas en el primer semestre del año, un alza de 18 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, muestran datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Se trata del volumen más alto en la historia del país en este tipo de unidades, además de ser el incremento más grande de los últimos tres años.

“Existe una mayor demanda de estos vehículos porque se percibe un menor precio de la gasolina”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Datos de la página de información automotriz Ward’s Automotive Reports muestra que en el primer semestre del año se vendieron en Estados Unidos 5 millones 295 mil 860 camionetas, un alza de 4.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2016; esto contrasta con la reducción de 12.1 por ciento en la colocación de autos ligeros.

En Canadá, la consultora de mercados Desrosiers dijo que la venta de camionetas creció 8.8 por ciento entre enero y junio de 2017, mientras que en vehículos ligeros cayó 2 por ciento.

.
: