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Avanza México a dos velocidades

Los envíos al exterior aumentaron 8.6% en el primer trimestre del 2014, impulsados por la demanda de vehículos de Canadá y Estados Unidos. El mercado doméstico siguió desacelerado y creció apenas 1.6%. 
Axel Sánchez
07 abril 2014 20:3 Última actualización 08 abril 2014 5:0
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la industria automotriz avanza en dos carriles.

Las ventas al exterior crecieron 8.6 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que a nivel interno aumentaron sólo 1.6 por ciento frente a igual
lapso de 2013, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El resultado en el mercado local, donde hubo una caída de 12.8 por ciento en la venta de autos compactos, se explica por la baja confianza del consumidor, que contrasta con el dinamismo de las exportaciones, que impulsaron una producción récord de 774 mil 731 vehículos para un periodo similar.

La exportación de autos creció 5 veces más que la venta de vehículos en el mercado doméstico durante el primer trimestre de 2014, impulsada por la recuperación de la economía estadounidense y un crecimiento de 35 por ciento en los envíos a Canadá, el segundo mayor mercado en el exterior.

Datos de la AMDA exponen que en el periodo enero-marzo del año en curso las automotrices asentadas en México enviaron 606 mil 204 automóviles al exterior, un crecimiento de 8.6 por ciento frente al mismo lapso del 2013. En tanto, las ventas en el mercado nacional sumaron 251 mil 124 vehículos, un incremento de apenas 1.6 por ciento.

A nivel local, el exiguo crecimiento estuvo sustentado en la debilidad económica y la baja confianza del consumidor del primer trimestre del año. La venta de autos compactos en México cayó 12.8 por ciento entre enero y marzo, algo que no se registraba desde 2009, según las estadísticas de la AMDA.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales del organismo, explicó que este es el segundo segmento más importante en volumen de ventas, al representar 26 por ciento del total de autos comercializados.

Esto se debió a la baja confianza del consumidor, que en marzo de 2014 cayó 2.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, lo cual muestra que las personas están más escrupulosas en sus gastos”, explicó.

A raíz de esto, la industria automotriz corregirá a la baja su previsión de crecimiento en ventas internas para este año.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que a principios de 2014 el organismo esperaba comercializar un millón 125 mil unidades en el año, pero luego de conocerse las cifras al primer trimestre la estimación disminuirá a un millón 100 mil unidades.

El líder de la AMIA reiteró que la comercialización de autos en México se encuentra en alerta amarilla, pues la baja confianza del consumidor y un aumento en impuestos por la reforma fiscal pueden estancar la comercialización.

RÉCORD EN PRODUCCIÓN

Entre enero y marzo del 2014 se produjeron en México 774 mil 731 vehículos, 6.5 por ciento más que las unidades de igual lapso de 2013, una cifra histórica para un periodo comparable, la cual estuvo soportada por el crecimiento en las exportaciones.

En lo correspondiente a marzo, las ventas, producción y exportación crecieron 3.5, 16.3 y 12.9 por ciento, respectivamente. El buen desempeño de la comercialización del tercer mes de 2014 se debió a un efecto calendario positivo, pues este año la Semana Santa tendrá lugar en abril a diferencia del anterior, cuando fue en marzo.

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