Empresas

Avanza México a dos velocidades

Los envíos al exterior aumentaron 8.6% en el primer trimestre del 2014, impulsados por la demanda de vehículos de Canadá y Estados Unidos. El mercado doméstico siguió desacelerado y creció apenas 1.6%. 
Axel Sánchez
07 abril 2014 20:3 Última actualización 08 abril 2014 5:0
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la industria automotriz avanza en dos carriles.

Las ventas al exterior crecieron 8.6 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que a nivel interno aumentaron sólo 1.6 por ciento frente a igual
lapso de 2013, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El resultado en el mercado local, donde hubo una caída de 12.8 por ciento en la venta de autos compactos, se explica por la baja confianza del consumidor, que contrasta con el dinamismo de las exportaciones, que impulsaron una producción récord de 774 mil 731 vehículos para un periodo similar.

La exportación de autos creció 5 veces más que la venta de vehículos en el mercado doméstico durante el primer trimestre de 2014, impulsada por la recuperación de la economía estadounidense y un crecimiento de 35 por ciento en los envíos a Canadá, el segundo mayor mercado en el exterior.

Datos de la AMDA exponen que en el periodo enero-marzo del año en curso las automotrices asentadas en México enviaron 606 mil 204 automóviles al exterior, un crecimiento de 8.6 por ciento frente al mismo lapso del 2013. En tanto, las ventas en el mercado nacional sumaron 251 mil 124 vehículos, un incremento de apenas 1.6 por ciento.

A nivel local, el exiguo crecimiento estuvo sustentado en la debilidad económica y la baja confianza del consumidor del primer trimestre del año. La venta de autos compactos en México cayó 12.8 por ciento entre enero y marzo, algo que no se registraba desde 2009, según las estadísticas de la AMDA.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales del organismo, explicó que este es el segundo segmento más importante en volumen de ventas, al representar 26 por ciento del total de autos comercializados.

Esto se debió a la baja confianza del consumidor, que en marzo de 2014 cayó 2.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, lo cual muestra que las personas están más escrupulosas en sus gastos”, explicó.

A raíz de esto, la industria automotriz corregirá a la baja su previsión de crecimiento en ventas internas para este año.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que a principios de 2014 el organismo esperaba comercializar un millón 125 mil unidades en el año, pero luego de conocerse las cifras al primer trimestre la estimación disminuirá a un millón 100 mil unidades.

El líder de la AMIA reiteró que la comercialización de autos en México se encuentra en alerta amarilla, pues la baja confianza del consumidor y un aumento en impuestos por la reforma fiscal pueden estancar la comercialización.

RÉCORD EN PRODUCCIÓN

Entre enero y marzo del 2014 se produjeron en México 774 mil 731 vehículos, 6.5 por ciento más que las unidades de igual lapso de 2013, una cifra histórica para un periodo comparable, la cual estuvo soportada por el crecimiento en las exportaciones.

En lo correspondiente a marzo, las ventas, producción y exportación crecieron 3.5, 16.3 y 12.9 por ciento, respectivamente. El buen desempeño de la comercialización del tercer mes de 2014 se debió a un efecto calendario positivo, pues este año la Semana Santa tendrá lugar en abril a diferencia del anterior, cuando fue en marzo.

“De
Todas las notas EMPRESAS
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún