Empresas

Exportación de autopartes a EU frena en primer semestre

Este sector tuvo su crecimiento más bajo, para un primer semestre, de los últimos nueve años debido a la reducción en la producción de vehículos compactos y subcompactos en Estados Unidos y Canadá, principales mercados de las autopartes mexicanas. 
Axel Sánchez
20 agosto 2017 22:55 Última actualización 21 agosto 2017 4:55
autopartes

autopartes

La exportación de autopartes hechas en México desaceleró en el primer semestre de 2017, al registrar un valor de 13 mil 491 millones de dólares, apenas 3.8 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Se trata del crecimiento más bajo para un periodo igual en los últimos nueve años, lo cual especialistas lo relacionan con la reducción en la producción de automóviles en Estados Unidos y Canadá, principales mercados que tienen como destino las piezas hechas en el país.

“En la industria de autopartes, 70 por ciento de lo que manufacturamos es destinada a las fábricas de Estados Unidos, si una empresa aumenta capacidad en ese mercado, eso nos mueve”, dijo en conferencia de prensa reciente Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En Estados Unidos se redujo el armado de vehículos un 4.9 por ciento entre enero y junio de este año, determinado principalmente por una caída de 17 por ciento en la fabricación de autos ligeros, según información de la consultora WardsAuto.

En el caso de Canadá, la producción de vehículos se redujo 2.3 por ciento, también motivado por una menor fabricación de autos compactos y subcompactos.

Albín dijo que existen grandes oportunidades de incrementar la participación de componentes hechos en México dentro de los automóviles que se arman en Norteamérica, por eso es importante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“A diferencia de otras zonas económicas del mundo, en Norteamérica se siguen importando muchos componentes de Europa y Asia, cuando estos se pueden obtener de empresas de la región. Esto promoverá la inversión en Estados Unidos, México y Canadá”, añadió el ejecutivo.

“empresas”
: