Empresas

Conflicto de interés en gobierno de Nuevo León enturbia caso KIA

Empresas vinculadas a Fernando Turner y Fernando Elizondo, secretarios del gobierno de Jaime Rodríguez 'El Bronco', se beneficiaron de negocios derivados de la llegada de KIA Motors a Nuevo León
Redacción
13 marzo 2016 21:52 Última actualización 14 marzo 2016 8:59
kia

Ejecutivos de KIA han dicho que la planta tiene retrasos en obras de ferrocarril, gasoducto y drenaje pluvial. (Especial)

Empresas vinculadas a dos secretarios clave del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León, participaron en negocios derivados de la llegada a México de KIA Motors Corporation, cuyos beneficios ahora cuestionan.

La proveedora de sistemas de escape de gases de motor Katcon, propiedad de Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, amarró la venta de unas 20 mil piezas anuales de tubos catalizadores a través de la filial Katcon USA Inc. que en calidad de “tier 2” o proveedor indirecto, surte ya a la planta de la armadora en ese estado.

Por otro lado, el despacho jurídico de la familia de Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del gobierno de Nuevo León, asesoró a las autoridades del municipio de Pesquería y de acuerdo con diversas fuentes, también al del estado durante la administración de Rodrigo Medina, para llegar a los acuerdos vigentes con la armadora, mismos que ahora pretende descartar “El Bronco”.


La tensa relación vigente de su gobierno con la empresa coreana está a cargo justamente de Turner, cuya empresa Katcon USA Inc. firmó durante junio de 2014 un memorándum de entendimiento (MOU, por su siglas en inglés) con al menos una empresa proveedora directa de la armadora.

Una copia del documento firmado por Douglas Patrick, Director Global de Ventas de esa empresa fundada en México, fechado el 19 de junio de 2014, en poder de El Financiero, compromete a la contraparte de Katcon a que en caso de ser elegida como “tier 1” (proveedor directo) en un concurso de abastecimiento directo de la nueva planta de KIA, consideraría a la firma de Turner como su primera opción para comprar suministros.

“Ambas partes en respecto a la presente, acordarán poner todo su esfuerzo para ganar el proyecto”, explica el texto. “(El tier 1) debe considerar a Katcon México como la primera opción suministradora de componentes para el proyecto”, detalla.

El memorándum verifica que un año y tres meses antes de que Turner asumiera su rol de funcionario, sus directivos ya tramitaban un acercamiento con el proyecto de KIA, con la que en el proceso se acercaron para tratar de hacer suministros directos, de acuerdo con dos fuentes bien informadas que pidieron anonimato.

Ellos confirmaron a El Financiero que la empresa que se aliaría con Katcon ya está instalada en el parque de la armadora ubicada en el municipio de Pesquería y la compañía de Turner la abastece.

En total, su aportación contribuye casi al 7 por ciento de las necesidades de mofles que requieren los 300 mil vehículos anuales que a partir del 15 de mayo deben salir de la fábrica nuevoleonesa.

Las mismas fuentes advirtieron que el secretario de Desarrollo Económico puede usar su actual poder para negociar una mayor participación en ese plan de proveeduría a KIA.

En el otro caso, Fernando Elizondo Ortiz, hijo de Fernando Elizondo Barragán, participa como socio del despacho legal Santos Elizondo, de acuerdo con el sitio de internet de la firma.

Esa empresa fue fundada por su abuelo y en la misma trabajó como abogado durante la década de los setenta su padre, Elizondo Barragán, ahora Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública estatal.

Documentos evidencian que ese bufete participó en las negociaciones que dieron lugar al convenio entre el gobierno de Rodrigo Medina y KIA.
Un memorándum de entendimiento entre el gobierno del estado, el del municipio de Pesquería y Kia Motors Corporation, fechado el 30 de junio de 2014 -sólo 24 días después del signado por directivos de la empresa de Turner- menciona en su página 32 al despacho Santos Elizondo como autorizado para recibir información a nombre del gobierno municipal.

Fuentes de la anterior administración estatal confirmaron a El Financiero que la firma Santos Elizondo representó al gobierno estatal, en tanto que por KIA participó el despacho Ashurst, fundado en Australia hace 175 años y presidido hoy por Ben Tidswell.

Haz clic para ampliar la imagen

interes_creados
>