Empresas

Explosión en Pajaritos impacta flujo de Mexichem en 2T16

De abril a junio de este año, la empresa petroquímica registró una pérdida de 29 millones de dólares en su flujo operativo y de 33 millones en su utilidad neta, luego de la explosión en su complejo Pajaritos, el 20 de abril en Veracruz. 
Axel Sánchez
27 julio 2016 19:9 Última actualización 27 julio 2016 19:46
Mexichem planea expandirse

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, explica que a partir de la reciente apertura energética, la empresa está interesada en participar en la generación de electricidad de nuestro país, además, la empresa busca posicionarse en el mercado asiático y africano.

La explosión del complejo petroquímico Pajaritos perjudicó el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Mexichem, pues la empresa presentó una cifra negativa de 29 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue porque reconocieron un daño de 286 millones de dólares sobre este rubro por el incidente ocurrió el 20 de abril, de lo contrario tendría un flujo positivo de 256 millones de dólares.

“La empresa indemnizó a todas las familias de las víctimas y de los heridos, y continuará proporcionando el asesoramiento y apoyo a aquellos que lo necesiten. Se espera que el informe completo sobre la causa del accidente se dé a conocer en las próximas semanas, momento en el que tendremos mayor información de las aseguradoras con respecto a los tiempos y pagos. La planta estaba debidamente asegurada”, explicó la empresa.

Los ingresos de la compañía fueron de mil 427 millones de dólares en el periodo abril a junio de 2016, una reducción de 6 por ciento comparado con igual lapso del año pasado, cuando fueron mil 519 millones.

Esta situación también generó una pérdida neta mayoritaria de 33 millones de dólares, lo que resalta a los 64 millones de utilidad neta que tuvo en el segundo trimestre de 2015.

                                   2T15        2T16        Var. %
Ingresos                  
1,519        1,427         -6.1
Ebitda                         266          -29            N/C
Utilidad neta                64          -33             N/C

Cifras en millones de dólares
Fuente: Mexichem