Empresas

Explora Telefónica condiciones para uso de infraestructura de Telcel

“Dicha infraestructura deberá estar disponible a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones sobre bases no discriminatorias considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones”, detalla la resolución del 6 de marzo.
Notimex
30 marzo 2014 12:44 Última actualización 30 marzo 2014 12:49
[El servicio de llamadas de Telcel sufrió fallas durante la mañana./Bloomberg]

Estamos explorando las condiciones físicas y económicas, dice Francisco Gil. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- Telefónica México explora las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de hacer uso de la infraestructura de Telcel, a partir de las medidas regulatorias impuestas a la empresa propiedad de Carlos Slim, adelantó el presidente de la compañía, Francisco Gil Díaz.

“Apenas empezamos los contactos necesarios para explorar las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de compartir infraestructura”, señaló en entrevista.

De acuerdo con la regulación asimétrica que estableció el Ifetel para las empresas que conforman el grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex, estas empresas deberán permitir a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva.

“Dicha infraestructura deberá estar disponible a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones sobre bases no discriminatorias considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones”, detalla la resolución emitida el pasado 6 de marzo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dispuso que la infraestructura pasiva que deben abrir estas empresas son los elementos no electrónicos al servicio de las redes de telecomunicaciones que incluyen derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres y postes.

Así como instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, ductos y canalizaciones así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.

Con relación a la propuesta de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Senado para eliminar los cobros de interconexión entre operadores de telefonía móvil, Gil Díaz dijo que antes de establecer un modelo de ese tipo, son necesarias tarifas asimétricas que reflejen la desigualdad del tamaño de las diversas empresas frente al preponderante.

“Con la mayor competencia se equilibrarán participaciones de mercado y entonces sí será aconsejable considerar los pros y contras de un no cobro”, enfatizó el directivo de la empresa que ocupa el segundo sitio en el mercado móvil con más de 21 millones de suscriptores.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex, la posibilidad de que no se apliquen tarifas de interconexión por la terminación de llamadas y la eliminación de la larga distancia nacional ejercen más presión sobre América Móvil de la que proyectaba inicialmente.

“Las regulaciones afectarán a América Móvil en su mercado más grande y rentable. México representa el 35 por ciento de las ventas consolidadas y el 47 por ciento del EBITDA”, señala.

En contraste, añade, estas medidas deberían mejorar el flujo de efectivo de los competidores de telefonía móvil y de línea fija de la empresa, así como su competitividad, por la mayor flexibilidad para ofrecer atractivos planes de precios off-net.

“Esperamos que mejoren las condiciones de estas operadoras para invertir en la expansión y modernización de sus redes”, subraya.

El reporte revela que América Móvil ya ha reducido capex en México, posiblemente en anticipación de menores retornos en este mercado, por lo que la expectativa es que siga bajando su nivel de inversión.

“Esta combinación, junto con un mejor ‘efecto comunitario’ de las operadoras más pequeñas, tiene el potencial de alterar sustancialmente la dinámica de la competencia a largo plazo en México”, refiere el análisis de Banamex.

Todas las notas EMPRESAS
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato