Empresas

Exhortan a SCT revisar demoras y tarifas de las aerolíneas

La Comisión Permanente del Senado de la República pide que se implementen mecanismos de transparencia que permitan a los usuarios de transporte aéreo conocer las causas de los vuelos demorados. 
Redacción
11 mayo 2016 16:54 Última actualización 11 mayo 2016 16:57
retraso aeropuerto

Durante el año 2015 el promedio de aerolíneas mexicanas que realizaron aterrizajes o despegues fuera del horario programado fue de 38 por ciento. (Cuartoscuro)

La Comisión Permanente del Senado de la República exhortó este miércoles al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que revisen las demoras de vuelos de las aerolíneas y las tarifas de éstas.

La comisión pidió que se implementen mecanismos de transparencia que permitan a los usuarios de transporte aéreo conocer las causas de los vuelos demorados y que se apliquen las sanciones a las aerolíneas en casos imputables a éstas, señaló la comisión en un comunicado. 

También puso como resolución urgente, que las autoridades revisen 'el costo de las tarifas' y que la Comisión Federal de Competencia se pronuncie sobre si existen o no monopolios en el manejo de las mismas.

Asimismo, solicita a la SCT un informe sobre el estado y el mantenimiento de los equipos.

"La deficiencia y la baja calidad en los servicios prestados por parte de las aerolíneas es una de las situaciones que más preocupa a los usuarios", dijo la senadora del grupo parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza en el comunicado.

Durante el año 2015 el promedio de aerolíneas mexicanas que realizaron aterrizajes o despegues fuera del horario programado fue de 38 por ciento, en el que destacaron VivaAerobus con 46 por ciento, Interjet con 40 por ciento y Aeroméxico con 37 por ciento, dijo la Comisión.

De igual manera, el porcentaje de los vuelos fuera de horario pasaron de 33 por ciento, en mayo de 2014, a 43 por ciento en mismo mes de 2015.

En 2015, el índice de puntualidad muestra que las aerolíneas Magnicharters, Viva Aerobús y Volaris registraron un promedio de demoras imputables del 20, 28 y 21 por ciento, respectivamente, y no les fue retirado ningún horario.

Además, indicó que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM), principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones, demoras y retardos en la entrega de equipajes.

Por su parte, la senadora del grupo parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, agregó que es necesario que las aerolíneas revisen el costo de sus boletos, con el fin de que estos sean congruentes y tengan equidad respecto a las otras aerolíneas.

"Ante las múltiples molestias que provocan a los pasajeros los retrasos, cambios de salas, sobreventa de boletos, cancelaciones, reprogramación de vuelos, las autoridades tienen que poner orden, porque nadie les llama la atención a las aerolíneas”, expuso la senadora en el documento.

:
Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón