Empresas

Faltó regulador fuerte en el caso Telmex: expertos

Telmex careció de un regulador fuerte durante su proceso de privatización que evitara que la empresa se convirtiera en un “monopolio concentrador del ingreso” que hoy detenta el 72% del mercado, coincidieron excomisionados de la Cofetel.
Ana Martínez
16 diciembre 2014 20:7 Última actualización 17 diciembre 2014 12:54
Carlos Slim. (Cuartoscuro: Eloy Valtierra)

Carlos Slim. (Cuartoscuro: Eloy Valtierra)

El proceso de privatización de Teléfonos de México (Telmex) hace 25 años, el cual llevó a la creación de una empresa que actualmente detenta el 72 por ciento del mercado de telefonía fija en el país, careció de un regulador fuerte, que evitara que la empresa se convirtiera en un “monopolio concentrador del ingreso”, coincidieron excomisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Efectivamente, faltó fortaleza al regulador y esa fue una de las razones que más pesó en el proceso de apertura a la competencia en México", expresó Clara Luz Álvarez, quien fue comisionada de la Cofetel durante el sexenio de Vicente Fox, con respecto a los artículos del expresidente Carlos Salinas de Gortari publicados en El Financiero.

En su opinión, un tema muy importante habría sido que en el país existiera un Estado de derecho para aplicar la ley en todos los sectores.


"La ley de 1995 es una que estaba razonablemente bien diseñada; el título de concesión de Telmex efectivamente traía algunos candados para impedir que abusara de su poder de mercado, sin embargo, eso a la hora de aplicarse nunca funcionó, ese fue el punto", dijo.

Por su parte, el ex comisionado Héctor Osuna consideró que México llegó tarde al proceso de fortalecimiento de los órganos reguladores, debido a la resistencias contenidas en la legislación, la cual contemplaba responsabilidades compartidas entre el regulador de telecomunicaciones y otras autoridades como la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los temas de competencia y sanciones, respectivamente.

En su opinión el marco legal existente en 1989 no daba al regulador las facultades suficientes para impedir que la firma de Carlos Slim abusara de su posición dominante en el mercado de telefonía.

A finales de la década de los 80, los mercados de telecomunicaciones estatales comenzaron a privatizarse de forma paralela en distintos países europeos con las empresas France Telecom, British Telecom, Deutsche Telecom y Telefónica. México siguió la tendencia internacional del sector.

"La experiencia de México en privatizaciones le permitió a Telmex tomar mucha ventaja por mucho tiempo en el mercado porque no tenía una competencia clara, sobre todo en el tema de larga distancia que se abrió a la competencia pero con áreas de presuscripción", comentó Osuna, quien presidió la Cofetel entre 2006 y 2010.

Las asimetrías existentes con las áreas de presuscripción para servicios de larga distancia nacional e internacional impidieron que compañías como Alestra pudieran competir efectivamente con Telmex en este negocio. La firma mexicana cambió su enfoque en el mercado de consumo masivo y se centró en el empresarial en 1994.

La Cofetel intentó aumentar la competencia al abrir las áreas de presuscripción a través de la consolidación de las áreas de servicio local. Sin embargo, se daban litigios de larga duración que le dieron más tiempo a Telmex para fortalecerse.

"Los litigios se daban con jueces que no decidían a tiempo y por motivos de tecnicismos legales 'dudosos', por el tamaño de la compañía (Telmex). No había un marco legal que nos acompañara, dejaron una Cofetel muy dependiente de las decisiones de la SCT", expresó Osuna.

Salinas de Gortari refirió en su artículo que la venta de Telmex se hizo de manera transparente con un proceso que cubrió los "21 pasos requeridos para cada privatización en la Comisión Gasto-Financiamiento del Gobierno Federal". Sin embargo, los ex comisionados de la Cofetel acusan que aún hace falta clarificar por qué decidieron hacerlo de esa forma.

"Hace años yo pedí solicitudes de información respecto a qué había resuelto y los documentos de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento y me contestaron que esos documentos eran inexistentes", dijo Álvarez.

Alexis Milo, comisionado de la Cofetel durante el sexenio de Felipe Calderón, consideró que el proceso de privatización de las telecomunicaciones se vio rebasado por las nuevas tecnologías, las cuales avanzaron con mayor rapidez que el marco regulatorio.

"Es una carrera que también presenta retos a los reguladores de otros países", expresó.

“dominan
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17