Empresas

Eutelsat demanda cambiar la regulación

La firma considera que el Gobierno mexicano los está penalizando sin equidad con respecto a otros operadores, ya que debe dar al estado parte de su capacidad de espectro, aportación que otros jugadores en el mercado nacional no hacen.
Itzel Castañares
06 abril 2017 23:41 Última actualización 07 abril 2017 11:44
[Bloomberg] La firma tenía previsto operar en los próximos meses en el sistema de televisión satelital ese país. 

[Bloomberg] La firma tenía previsto operar en los próximos meses en el sistema de televisión satelital ese país.

La regulación de comunicación satelital vigente en México generó un desequilibrio en la industria, ante la desventaja que le supone a Eutelsat tener que dar al estado mexicano parte de su capacidad de espectro, comparado con la que otros jugadores en el país aportan, aseguró Patricio Northland, director general de la firma de origen francés.

“El impedimento que seguimos sin resolver es el tema de la reserva al Estado, porque el gobierno mexicano nos sigue penalizando sin equidad respecto a otros operadores. Nosotros pagamos un gravamen más alto por ser una empresa considerada mexicana pues seguimos operando a través de Satmex. Aunque por un lado estamos creciendo en infraestructura, por otro estamos penalizados, lo que no nos permite competir en forma por igual con otros operadores satelitales”, aseguró en entrevista con El Financiero.

 
39 satélites de comunicación en el mundo opera la francesa Eutelsat, mismos que sirven para emitir señales a alrededor de 6 mil cadenas de TV.

Sin embargo, refrendó el compromiso de la inversión de más de mil millones de dólares en infraestructura satelital al comprar Satmex y triplicar la capacidad satelital para México.

“Hay tres satélites nuevos lanzados con buena potencia para dar servicios en México, permite una infraestructura de menor costo a los clientes ya sea telefonía rural o televisión. Estamos comprometidos pero a Eutelsat le cuesta más caro ofrecer el servicio, no podemos ser más competitivos y no es justo”, dijo Northland.

Por ello pidió al gobierno modificar la ley satelital vigente para que el entorno cambie, lo que renovaría su confianza en el país.