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Europa del Este, la nueva apuesta de Slim si decide salir de la holandesa KPN

Hungría, Polonia y Rumania son algunos de los países a los que América Móvil podría enfilar su crecimiento si Carlos Slim decide vender sus acciones de la holandesa KPN, a los cuales ingresaría con esquemas de prepagos.
Itzel Castañares
15 mayo 2016 22:31 Última actualización 16 mayo 2016 4:55
slim

Países de Europa del Este podrían resultar un mercado atractivo para América Movil, de Carlos Slim. (Reuters)

La posible venta de su participación de 21 por ciento en la holandesa KPN permitiría que América Móvil (AMóvil), la empresa más importante de Carlos Slim, oriente su expansión en Europa del Este, un mercado muy atractivo al tener poca competencia, coincidieron expertos.

En abril, Bloomberg informó que Slim analiza vender todas sus acciones en la compañía de telecomunicaciones KPN, una operación valuada en 3 mil 600 millones de dólares.

Algunos de los países de esa región que podrían ser atractivos para la compañía por el crecimiento que registran son: Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Ucrania, Georgia y Albania.

Inicialmente, la mexicana entraría con una estrategia enfocada a esquemas de prepago atractivos, para posteriormente convertirlos en pospago.


“Vamos a invertir muy fuerte en Europa en el despliegue de infraestructura en los próximos años. Es un mercado con mucho potencial, no descartamos la compra de más empresas”, dijo en junio de 2015 Carlos García Moreno, CFO de América Móvil, en una entrevista con El Financiero.

Para Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Signum Research, la expansión de AMóvil en la región depende de que surja la posibilidad de compra de una empresa que sea atractiva en cuanto a alcances y costos.

“América Móvil ha crecido en América Latina a través de adquisiciones de empresas existentes o por medio de compras u operaciones de cero. Entonces, si alguna compañía en Europa del Este se pusiera en venta, y si el precio resultara atractivo y conveniente, la firma mexicana estaría abierta a comprar para hacer sinergias, independientemente del tamaño que tenga la empresa en cuestión”, comentó Lara.

No obstante, el experto pronosticó que las compras no se verán pronto, o por lo menos, no este año, sino a largo plazo, pues este 2016 la compañía necesita fortalecer su estructura financiera.

Si alguna compañía en Europa del Este se pusiera en venta y si el precio resultara atractivo y conveniente, la firma estaría abierta a comprar para hacer sinergias


Actualmente, la mexicana es dueña del 60 por ciento de Telekom Austria, a través de la cual provee servicios en ese país, así como en Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia.
Además, en 2015 adquirió ONE, en Macedonia, lo que le permitió aumentar en 2.7 por ciento su número de suscriptores en la región, según su último reporte trimestral.

Desde su entrada a Telekom Austria, los resultados de América Móvil en la región habían sido positivos, racha que recién acabó en el primer trimestre del año, cuando sus ingresos en la zona cayeron 2.2 por ciento, aunque la mexicana explicó que la baja se debió a la depreciación del rublo en Bielorrusia y por eventos extraordinarios en Eslovenia.

Alik García, analista de telecomunicaciones de Intercam Casa de Bolsa, opinó que la estrategia de AMóvil está centrada en completar los negocios de telefonía e internet fijos en los mercados europeos en los que ya tiene presencia, pues su interés principal es ofrecer servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV de paga) que ningún competidor brinda en la región.

“En Austria, América Móvil, a través de Telekom Austria, es el único operador de oferta integrada, lo que le ha ayudado en las cifras reportadas en ese mercado y que refleja que los clientes reconocen el valor de la compañía en la oferta de servicios y por ello, quiere replicarlos en todos los mercados y posteriormente, expandirlos a los otros países de la región, además de Austria”, agregó García.

En Europa, América Móvil ya suma 20 millones 529 mil suscriptores, la mayor parte de postpago, con 14 millones 804 mil, según su reporte del primer trimestre de 2016.

MERCADOS SIMILARES
En opinión de Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, el principal reto para la firma en esa región es volver rentable su operación, incrementar la cobertura y consolidarse verticalmente, ayudado por una estrategia de expansión parecida a la de América Latina, aunque bajo un plan a largo plazo.

Una de las ventajas para la empresa en la zona, añadió Negrete, es la similitud del comportamiento entre Europa del Este y Latinoamérica, cuyo gasto promedio por usuario (ARPU) en ambas regiones se promedia en cerca de 7 dólares al mes, rango que estimula el crecimiento de mercados de baja densidad.

“América Móvil tiene mucha experiencia en vías de desarrollo que necesitan cobertura, tal como lo ha hecho como jugador regional en América Latina, en donde ha estimulado el crecimiento en el sector, además de que tiene hábitos de consumo parecidos y una enorme posibilidad de que haya integración económica regional histórica”, comentó Negrete.

Tras afianzar su presencia en triple play dentro de la región, América Móvil buscaría consolidarse en la telefonía móvil en los diferentes mercados de Europa del Este, enfrentándose a Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange, quienes de acuerdo con un reporte de 2015 de la consultora británica Megabyte, son quienes controlan el segmento en la mayoría de los mercados. no sólo del Este, sino de todo el viejo continente.

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