Empresas

EU y precios 'nutren' a Gruma; sube 7% EBITDA en 2T17

El mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo se benefició del aumento de precios en México y mejoras en su operación de Estados Unidos. 
Jesús Ugarte
19 julio 2017 15:49 Última actualización 20 julio 2017 4:55
Gruma

Gruma es una ganadora natural ya que 72% de su venta es en dólares. (Cuartoscuro)

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, reportó resultados positivos del segundo trimestre del 2017 al mostrar incrementos de 7 por ciento tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA), además de un alza de 1.1 por ciento en utilidad neta.

En general, el reporte de la compañía que dirige Juan González se benefició de mayores volúmenes de ventas en la mayoría de sus mercados –con excepción de Centroamérica-, un mejor portafolio de productos y mayores eficiencias en su operación de Estados Unidos.

Sus ingresos totales sumaron 17 mil 437 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2017, lo que significó un aumento de 7 por ciento respecto a igual lapso de un año antes.

Este avance obedeció en parte al aumento de 3 por ciento en su volumen de ventas -determinado principalmente por sus negocios de México y Estados Unidos-, además de precios más altos en Maseca para compensar mayores costos de producción.

El aumento en su facturación combinado con la pequeña reducción de los costos de ventas y gastos de operación como porcentaje de los ingresos, permitieron que el EBITDA de Gruma alcanzara los 2 mil 835 millones de pesos, 7 por ciento más respecto al flujo generado en el segundo cuarto del 2016.

En consecuencia, su margen EBITDA mejoró en 10 puntos base al pasar de 16.2 por ciento en el segundo trimestre de 2016 a 16.3 por ciento en el mismo periodo de 2017.

Aunque su utilidad de operación creció 7 por ciento, mayores costos financieros relacionados a pérdidas cambiarias –relacionadas con las compras de maíz en México- provocaron que la utilidad neta de la empresa aumentara sólo 1.1 por ciento al llegar a los mil 432 millones de pesos.

empresas
: