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EU y México firman versión definitiva de acuerdo aéreo

Para eliminar los límites de la aviación comercial, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron la versión definitiva del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países, vigente desde 1960 y revisado por última vez en 2005.
Everardo Martínez
18 diciembre 2015 9:52 Última actualización 18 diciembre 2015 11:5
 [El vuelo 385 con destino a París tenía previsto partir a las 7:25 de la noche pero que fue cancelado. / Bloomberg] 

La apertura del mercado aéreo entre EU y México permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio. (Bloomberg)

Estados Unidos y México acordaron hoy viernes abrir sus respectivos mercados aéreos para que aerolíneas de ambos países puedan operar las rutas que deseen sin restricción alguna.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y su contraparte mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron en la embajada mexicana el acuerdo que ahora necesita ser ratificado por el Senado de México.

El Congreso estadounidense no necesita ratificarlo.

Foxx y Ruiz Esparza coincidieron en calificar al acuerdo de "trascendental" porque permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio.

El acuerdo elimina restricciones para las aerolíneas, por lo que habrá vuelos más frecuentes y tal vez tarifas más bajas para los pasajeros. También prevé un incremento en el transporte aéreo de mercancía.

Ambos países comenzaron a conversar en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005.

El nuevo convenio plantea la eliminación de limitantes en el número de aerolíneas en una ruta entre México y Estados Unidos, actualmente sólo dos aerolíneas de cada país pueden operar una ruta y en algunos destinos turísticos hasta tres por nación.

Con información de AP.

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