Empresas

Odebrecht pagará la multa más cara de la historia por sobornos

El pago fue determinado por un juez de distrito de los Estados Unidos, y gran parte del monto se deberá pagar a Brasil.
Bloomberg
17 abril 2017 11:12 Última actualización 17 abril 2017 12:46
Odebrecht (Shutterstock)

Odebrecht (Shutterstock)

Un juez estadounidense ordenó a Odebrecht a pagar2 mil 600 millones de dólares después de admitir que sobornó a funcionarios en todo el mundo para adjudicarse contratos.

Odebrecht, la mayor empresa constructora de América Latina, se declaró culpable en Estados Unidos el 21 de diciembre, admitiendo que se había involucrado en un esquema "masivo" de sobornos y licitaciones fraudulentas que datan al menos de 2001.

Admitió haber realizado pagos secretos por unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales extranjeros, sus representantes y partidos políticos en varios países.

Odebrecht debe pagar 2 mil 390 millones de dólares a Brasil, 93 millones a Estados Unidos y 116 millones a Suiza, dijo el juez de distrito de Estados Unidos Raymond Dearie, quien concordó con los fiscales que aunque Odebrecht había acordado en diciembre pagar una multa de 4 mil 500 millones, sólo está en condiciones de pagar 2 mil 600 millones.

Aun así, es la mayor multa impuesta en el mundo en un caso de soborno.

William Burck, abogado de Odebrecht, declinó formular comentarios. Además de las multas, la compañía acordó tener un monitor por tres años para garantizar el cumplimiento.

CULPABILIDAD

Un filial de Odebrecht, el fabricante de petroquímicos Braskem SA, también se declaró culpable en diciembre. Braskem fue multada con 632 millones de dólares en enero.

Las dos empresas fueron acusadas de sobornar a funcionarios de Petróleo Brasileiro, el gigante petrolero conocido como Petrobras, para obtener contratos.

Los casos marcan la primera resolución corporativa en Estados Unidos, proveniente de una investigación de casi tres años que involucró a Petrobras en el escándalo de corrupción internacional conocido como 'Operación Lava Jato'.

Los fiscales estadounidenses dijeron que en 2006 Odebrecht tenía una 'División de Operaciones Estructuradas', que reportaba a los niveles más altos de la compañía y operaba como un "departamento de sobornos independiente".

La sección realizaba pagos ilícitos usando una compleja red de compañías ficticias offshore para ocultar las transacciones, de acuerdo con los Estados Unidos.

De 2006 a 2014, Braskem pagó cerca de 250 millones al sistema secreto fuera de los libros de contabilidad de Odebrecht, que luego autorizó el pago de sobornos a políticos y partidos políticos en Brasil y un funcionario de Petrobras, dijo Estados Unidos.

A cambio, Braskem obtuvo tarifas preferenciales de Petrobras por la compra de materias primas, contratos con Petrobras y legislación y programas que redujeron sus pasivos impositivos en Brasil, según los fiscales.

Braskem y Odebrecht, con sede en Salvador, Brasil, obtuvieron 3 mil 300 millones de dólares en beneficios de la conspiración, según documentos judiciales.

La empresa, que tenía "controles anticorrupción inadecuados" o programas implementó amplias medidas correctivas, dijo Estados Unidos.

Odebrecht despidió a 51 empleados que participaron en el plan y sancionó a 26 personas que cometieron ilícitos. La compañía también creó el cargo de jefe de cumplimiento y aumentó el número de empleados que supervisan las medidas de cumplimiento.

La investigación 'Lava Jato', que inicialmente se centró en los pagos ilícitos hechos a ejecutivos de Petrobras, se extendió a otras industrias en Brasil, implicando a empresas constructoras, bancos, astilleros y líderes políticos de varios partidos.

El caso Odebrecht también es investigado en México para determinar si hubo sobornos a funcionarios.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas