Empresas

Alianza Delta-Aeroméxico fue aprobada... bajo una condición

La alianza entre Delta y Aeroméxico abrirá el camino para dominar el segundo mayor mercado de viajes entre ese país y México, pero deberá cumplir un requisito impuesto por el Departamento de Transporte de EU.
Everardo Martínez
14 diciembre 2016 17:34 Última actualización 14 diciembre 2016 19:18
aeromexico delta

(Especial)

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que dio la aprobación final a un acuerdo presentado por Delta Air Lines y Aeroméxico.

La decisión le da a la asociación entre Delta y Aeroméxico inmunidad antimonopolio y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes desde y hacia Estados Unidos.

Pero la aprobación llega condicionada, ya que ambas aerolíneas tendrán que desincorporar 24 pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro pares en el aeropuerto de John F. Kenndy en Nueva York.

"El DoT cree que la alianza propuesta tiene el potencial para proporcionar beneficios sustanciales al público viajero (...) Sin embargo, el DoT también identificó problemas competitivos significativos que podrían impedir que el público realice esos beneficios si no se controla", afirma la autoridad en un documento publicado en el expediente de la alianza.

Además de que la concesión antimonopolio será de cinco años.
En su primer postura, el DoT había señalado las anteriores cláusulas, con la diferencia de que fueran seis y no cuatro los slots que se tendrían que desincorporar en Nueva York.

Aeroméxico y Delta Air Lines buscan con dicha inmunidad antimonopolio en el mercado internacional Estados Unidos-México, compartir información operacional para acomodar aviones, rutas frecuencias y hasta tarifas.

Ahora los aplicantes a dicha alianza tendrán siete días para decidir si aceptan o no las condiciones, según dice la aprobación final.

Las empresas habían dicho que reconsiderarían la alianza si el DoT no modificaba sus condiciones, el mes pasado ya que habían encontrado dichos cláusulas como excesivas y sin precedentes.

Con dicha operación, sin las condiciones del DoT, los operadores aéreos han señalado que podrían alcanzar los 100 vuelos diarios entre ambas naciones, desde los 70 que realizan actualmente.

El Departamento había dado su aprobación tentativa al acuerdo el 4 de noviembre.

Con información de Reuters.