Empresas

EU busca incrementar tarifas a autotransporte fronterizo 

El vicepresidente de seguridad y operaciones de la American Trucking Associations afirmó que el gobierno de EU busca incrementar al doble las tarifas de servicios de inspección al autotransporte fronterizo de carga.
Claudia Alcántara
26 noviembre 2014 18:8 Última actualización 26 noviembre 2014 22:16
Aduana. (Archivo)

Comercio

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de la agencia Animal and Plant Health Inspection Service, busca incrementar al doble las tarifas de servicios de inspección al autotransporte fronterizo de carga, lo cual provocaría mayores retrasos en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, así como una eventual alza en los precios de los productos al cliente final.

Se pretende que en el siguiente año, la tarifa del autotransporte fronterizo pase de 105 dólares a 320 dólares por camión, informó Martín D. Rojas, vicepresidente de seguridad y operaciones de la American Trucking Associations.

“Tenemos que reducir el costo de fronteras, no incrementarlo. Es una batalla que estamos peleando hoy mismo, la propuesta de incrementar las tarifas de autotransporte de 105 a 320 dólares”, comentó Rojas.

Cuando un camión se interna en Estados Unidos tiene que pagar una cuota de aduana y otra por inspección del Departamento de Agricultura, sin importar que la carga sea o no agrícola, por el hecho de que podría haber madera en el camión.

En entrevista en el marco del Foro Internacional México, Plataforma Logística de América del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, el empresario manifestó que lo preocupante es que el alza en tarifas es una orden de la Casa Blanca, lo cual requiere que las agencias de gobierno trabajen conjuntamente con la industria para plantear una regulación.