Empresas

EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner

El Departamento de Justicia de EU demandó a la segunda mayor firma de servicios inalámbricos de Estados Unidos para evitar que se fusione con Time Warner, ya que esto podría aumentar los precios para sus rivales. 
Sara Forden | David McLaughlin | Bloomberg
20 noviembre 2017 16:40 Última actualización 20 noviembre 2017 21:13
AT&T (Reuters)

AT&T (Reuters)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este lunes a AT&T Inc para bloquear su adquisición por 85 mil 400 millones de dólares de Time Warner Inc, diciendo que el acuerdo podría aumentar los precios para sus rivales y suscriptores de TV paga.

El desafío legal era esperado después que AT&T rechazó este mes la exigencia del Departamento de Justicia de vender su unidad DirecTV o Turner Broadcasting de Time Warner -de la que es parte CNN- para obtener la aprobación regulatoria.

La segunda mayor firma de servicios inalámbricos de Estados Unidos alcanzó un acuerdo en octubre del año pasado para comprar a Time Warner, que también es dueña del canal premium HBO y del estudio cinematográfico Warner Bros.

El Departamento de Justicia dijo que AT&T usaría las películas de Time Warner para obligar a las firmas rivales de televisión por pago a cancelar "cientos de millones de dólares más por año a las redes de Time Warner", en su demanda presentada este lunes en una corte federal en Washington.

El Gobierno también argumentó que AT&T usaría el contenido de Time Warner para ralentizar la transición de la industria al video en línea y otros modelos innovadores de distribución.

El abogado de AT&T David McAtee afirmó que la demanda es una "desviación radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio" y argumentó que las denominadas fusiones verticales, entre compañías que no son competidores directos, son aprobadas de manera rutinaria.

"No vemos una razón legítima para que nuestra fusión sea tratada de forma diferente", aseguró, y agregó que la compañía confía en que un juez rechazará la denuncia del organismo del Gobierno.

Las acciones de Time Warner bajaron un 1.1 por ciento para cerrar en 87.71 dólares, mientras que las de AT&T avanzaron un 0.4 por ciento a 34.64 dólares.

La medida desbarataría un acuerdo que parecía estar avanzando hacia la aprobación hace tan solo un mes.