EU abre la puerta a la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre Airbus
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU abre la puerta a la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre Airbus

COMPARTIR

···

EU abre la puerta a la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre Airbus

La Oficina del Representante del Comercio estadounidense explicó que desea llegar a un punto en común sobre los subsidios estatales ilegales entregados a la empresa.

Bloomberg Por Bryce Baschuk y Benjamin Katz
28/05/2018

Estados Unidos ha expresado su disposición a iniciar conversaciones con la Unión Europea para intentar alcanzar un acuerdo sobre los subsidios estatales ilegales entregados a Airbus, lo que podría evitar miles de millones de dólares en sanciones contra el bloque comercial, según una fuente familiarizada con el asunto.

En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio realizada este lunes, Estados Unidos señaló que seguirá aplicando sanciones si no se puede llegar a un acuerdo, dijo la persona, que asistió a la reunión y pidió no ser identificada debido a que las discusiones no son públicas.

Las conversaciones propuestas indican un posible cambio en la posición de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense, que negocia acuerdos comerciales y ha amenazado con imponer aranceles de represalia contra productos de la UE tras una decisión final de la OMC tomada en mayo respecto de la ayuda que recibió Airbus.

Se esperaba que ese proceso, en el cual la OMC determinaría la magnitud de una sanción, comenzaría en la reunión de este lunes.

Un portavoz de la OMC declinó hacer comentarios. Una portavoz de Airbus mencionó que el fabricante europeo de aviones "acogería" una propuesta de EU para discutir un acuerdo sin condiciones previas.

Un portavoz de Boeing, que compite con Airbus, remitió las preguntas al Representante de Comercio de EU, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este lunes, día festivo en el país.

Boeing ha dicho anteriormente que la ayuda a Airbus ha perjudicado a la compañía y que "se traduciría en miles de millones de dólares en aranceles a exportaciones europeas a Estados Unidos anualmente".

Airbus ha llamado en reiteradas oportunidades a ambas partes llegar a un acuerdo luego de que la OMC, árbitro de disputas comerciales internacionales, determinara que el fabricante de aviones con sede en Toulouse, Francia, no había revertido suficientemente los subsidios de los países de la UE para sus dos modelos más grandes, el Superjumbo A380 y el A350.

El fabricante explicó la semana pasada que llegó a un acuerdo con sus patrocinadores estatales para ajustar los préstamos existentes de acuerdo con las conclusiones del organismo.

Asimismo, la OMC debe pronunciarse sobre una contrademanda de la UE contra Boeing relativa a que el competidor estadounidense no ha rectificado de la forma adecuada los subsidios para sus aviones de fuselaje ancho 777 y 787.

Airbus había estado a la espera del resultado de esa decisión, que se tomará este año, para persuadir a su rival con sede en Chicago para iniciar las negociaciones de resolución final.