Empresas

Etileno XXI inicia operaciones, el mayor complejo petroquímico de AL

La empresa destacó que la inversión total asciende a 5 mil 200 millones de dólares, la cual contó con el apoyo de 17 bancos nacionales e internacionales, comerciales y de desarrollo.
Redacción
06 abril 2016 18:30 Última actualización 06 abril 2016 18:31
Los avances de la obra de la planta de Etileno XXI. (Tomada de @Javier_Duarte)

Asì lucía la planta de Etileno XXI. (Tomada de @Javier_Duarte)

La mayor planta petroquímica de América Latina, Etileno XXI, inició operaciones hoy para la producción de un millón de toneladas anuales de polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, la empresa destacó que la inversión total asciende a 5 mil 200 millones de dólares, la cual contó con el apoyo de 17 bancos nacionales e internacionales, comerciales y de desarrollo, lo que la convierte en la obra industrial privada más importante de los últimos 15 años en México.

El consorcio Braskem-Idesa fue el encargado de realizar esta obra, la cual tendrá un impacto positivo con la balanza comercial del país en aproximadamente mil 500 millones de dólares al año.

“El suministro de este producto para los clientes estará disponible una vez garantizado que la resina cumple con los más altos estándares de calidad”, dice la firma.


La obra representó un gran de reto de ingeniería civil, industrial, mecánica, tecnológica y logística en la que destacó la capacidad técnica de los ingenieros mexicanos (más de 95 por ciento del total de los integrantes de la construcción son nacionales), además de tener el apoyo de técnicos especialistas de diversas nacionalidades.

La materia prima para la planta petroquímica será suministrada por Pemex por medio de un contrato de 20 años firmado en 2010, resultado de un concurso del cual la asociación entre Braskem de Brasil y Grupo Idesa de México fueron ganadores.