Empresas

Etileno XXI genera
2.2 mdd de flujos en 2T16

Braskem reportó que su planta Etileno XXI en Veracruz registró un flujo operativo por unos 2.2 millones de dólares entre abril y junio de este año, su primer trimestre de operaciones, con tan solo el 32 por ciento de su capacidad utilizada. 
Axel Sánchez
09 agosto 2016 22:36 Última actualización 10 agosto 2016 4:55
etileno

(Fabián García)

La planta Etileno XXI, reconocida como la inversión industrial más grande en la historia de la industria química en México, generó en su primer trimestre de operaciones (abril-junio de 2016) un flujo operativo (EBITDA) de 7 millones de reales brasileños, equivalentes a unos 2.2 millones de dólares.

“El proyecto de México ahora es parte de la operación de la empresa… Ahora la atención se centrará en asegurar la estabilidad operacional del complejo, elevar las ventas en el mercado interno y fortalecer la relación con clientes locales, además de generar sinergias con exportadores para ir a Estados Unidos, Europa y América del Sur”, explicó Pedro Teixeira, director de finanzas y relación con inversionistas de Braskem.

En conferencia con analistas destacó que el nivel de utilización de la capacidad de la planta en el trimestre se situó 32 por ciento, con la fabricación de 74 mil toneladas de inventarios de polietileno.

Sobre los temores de desabasto de etileno por parte de Pemex, lo cual afectaría las operaciones de la brasileña, dijo que en el contrato que firmaron con la empresa productiva del estado se estipulan sanciones que podrían validar en caso de que Pemex incumpliera. “Estamos muy cómodos que el contrato, el cual es muy fuerte, pero en la eventualidad de que Pemex no nos proporcione el etano que requerimos, las sanciones que pagarían sería compensar esa falta de suministro”, explicó el ejecutivo.