Empresas

Estudian tres opciones para conectar vía Metro a nuevo aeropuerto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias.
Notimex
28 junio 2015 14:14 Última actualización 28 junio 2015 14:17
El nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos de propiedad federal. (Tomada de YouTube)

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el nuevo aeropuerto capitalino, en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias.

El director corporativo de Infraestructura de GACM, Raúl González Apaolaza, precisó que una de ellas es la que partiría de la estación Muzquiz, de la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino.

“Lo que se está evaluando es que pueda haber trenes que vayan por la Línea B y que vayan alternando con trenes que se desvíen hacia el aeropuerto. Es decir, de cada tres trenes, uno iría al aeropuerto y los otros a Ciudad Azteca”, explicó.

De igual manera, comentó que la siguiente opción sería desde Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros, y una tercera es la que correría de La Paz con 21 kilómetros.


En entrevista, González Apaolaza detalló que la elección de esta infraestructura se realizará principalmente por su factibilidad técnica y económica.

Sobre los costos para el usuario, mencionó que hasta el momento no se tiene prevista una tarifa mayor al servicio que se tiene en la actualidad, y “en este caso deberá tener un precio uniforme”.

Reiteró que ya trabajan con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Gobierno del Distrito Federal.

“Se tiene que tomar una decisión de lo que estamos viendo y llegar a un acuerdo con el gobierno capitalino, que es el que aporta los recursos, así como del federal; pero lo primero es ver cuál es la mejor alternativa, tener el estudio de factibilidad, presentarlo a la Secretaría de Hacienda y definir la fuente de recursos”, explicó.

González Apaolaza manifestó que el plan maestro de conectividad del nuevo aeropuerto se dará a conocer en los próximos días, el cual incluye lo relacionado con el transporte masivo, donde destaca el Metro y vialidades.

En este sentido, aseguró que se está “en tiempo” para construir la infraestructura para que esté terminada en 2020, cuando comience a operar la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Lo tenemos en el Plan Maestro y únicamente es definir cuál es la mejor opción y contar en su momento con la autorización de la Secretaría de Hacienda. El Metro es indispensable y resolverá el problema de tránsito de todos los trabajadores”, subrayó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el NAICM, que tendrá un costo total de 169 mil millones de pesos, atenderá en su primera fase a 50 millones de pasajeros al año, con un promedio de 137 mil diarios, así como 550 mil operaciones anuales y mil 500 cada día.

Además de que generará durante su construcción alrededor de 160 mil empleos, y una vez que esté en operación se habrán creado 450 mil; a su vez, por cada millón de pasajeros adicionales que atiendan, se generarán mil nuevos empleos.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua