Empresas

Éstos son los mejores bancos del mundo

La revista Global Finance publicó un estudio con las mejores instituciones de cada país alrededor del mundo. Conoce a los mejores bancos de las principales economías de cada región del planeta.
Redacción
13 abril 2016 13:30 Última actualización 13 abril 2016 17:54
[La utilidad neta de Wells Fargo creció 10 por ciento en el cuarto trimestre. / Bloomberg / Archivo]  

[La utilidad neta de Wells Fargo creció 10 por ciento en el cuarto trimestre. / Bloomberg / Archivo]

La revista Global Finance dio a conocer este miércoles los ganadores a su premio a los Mejores Bancos del Mundo (World´s Best Banks).

La selección de los bancos fue hecha por los editores del medio, tras consultas con las empresas, ejecutivos, banqueros y analistas. 
Una encuesta entre lectores también ayudó en los resultados, explicó el medio en un comunicado.

"Los bancos fueron invitados a apoyar sus candidaturas", agregó.

Los criterios objetivos considerados incluyeron: el crecimiento en activos, rentabilidad, alcance geográfico, relaciones estratégicas, desarrollo de nuevos negocios y la innovación en los productos.

Los criterios subjetivos incluyen las opiniones de los analistas financieros, los analistas de calificadoras de crédito bancarias, consultores y otras personas involucradas en la industria.

Los ganadores son:

1. México y Latinoamérica

Con una fuerte presencia de la banca española y canadiense, la mayoría de los ganadores regionales son filiales de Santander, BBVA y Scotiabank, como en el caso de México. En Brasil, Argentina, Chile y Colombia, los ganadores son instituciones privadas o con una importante participación pública.


2. Economías Desarrolladas

En el listado de los bancos de las economías desarrolladas destaca la ausencia de firmas como Deutche Bank, Citi o Credit Agricole y es que a diferencia de los ganadores de este año, algunos de los grandes nombres de la banca atraviesan por un periodo de turbulencia, bajas ganancias e incluso una reducción de sus calificaciones.

3. Región Asia Pacifico

La banca china se consolidó como el ganador de la región. De hecho, el ICBC se posicionó en 2015 como el mayor banco a nivel mundial por su nivel de activos. La mayor parte de la banca de la región es muy local.
4. África

El desarrollo de la banca de la región se sustenta en una importante participación de los bancos europeos y un gigante africano. De hecho, el Ecobank, con sede en Togo, tiene presencia en 36 países .
5. Medio Oriente

Al igual que en África, la banca de Medio Oriente tiene una importante influencia de la banca europea, aunque con mayores recursos derivados de sus importantes negocios petroleros; sin embargo, la diferencia que se observa es que los mayores bancos de la región son nombres son de la banca privada de cada país.


6. Europa Central y del Este

El desarrollo de la banca de estas naciones tiene sus bases en los antiguos esquemas bancarios soviéticos, por lo que la penetración de otras firmas ha sido mínima y, de hecho, algunos de los nombres locales tienen una importante intervención de los grandes bancos europeos.