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Estos son los mega 'malls' que vienen para 2017

Los indicadores de consumo mantienen expectativas altas para 2017 según la ANTAD lo que motiva la construcción de nuevos mega malls para el año próximo. Estos son los que vienen. 
Francisco Hernández
28 diciembre 2016 21:43 Última actualización 29 diciembre 2016 4:55
(Especial)

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Pese al entorno de incertidumbre económica, los expertos aseguran que el consumo en México mantendrá un desempeño positivo el siguiente año, lo que incentivará la construcción de nuevos mega malls en las principales ciudades del país.

A noviembre de 2016, las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD acumularon un alza 6.7 por ciento, lo que representó la mayor tasa de crecimiento para un periodo de 11 meses en los últimos ocho años.

“El desarrollo de nuevos centros comerciales y la ampliación de algunos ya existentes se encuentra muy activo en todo el país. Esto no es casualidad, ya que los indicadores de consumo se mantienen con muy buenas perspectivas (ventas de autos y de los socios de la ANTAD), impulsados por un crecimiento en el empleo formal, el crédito y las remesas”, explica el reporte de centros comerciales del tercer trimestre de 2016 de CBRE, empresa de corretaje inmobiliario.

Según datos de la firma, el crecimiento de la Área Bruta Rentable (ABR) de los complejos comerciales se aceleró a 15 por ciento de 2014 a 2016, respecto al trienio anterior.

Para 2017 se tiene prevista la entrada en operación de cinco nuevos mega malls con inversiones de 15 mil 200 millones de pesos. Según datos de CBRE, al finalizar el tercer trimestre se construían 2.2 millones de metros cuadrados (m2) de espacios comerciales en toda la República Mexicana.

15.2 mil
millones de pesos se prevén de inversiones para los cinco centros comerciales.

Con una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, el Grupo Sordo Madaleno, dirigido por Javier Sordo Madaleno, actualmente lleva a cabo la construcción de Artz Pedregal, un complejo de usos mixtos al sur de la Ciudad de México (CDMX).

El inmueble tendrá una ABR para uso comercial de 57 mil m2, además de un componente de oficinas con 78 mil 800 m2 de ABR, y se prevé que empiece a funcionar en el último trimestre de 2017.

También está Parque las Antenas en la delegación Iztapalapa de la CDMX, que construye Fibra Danhos, que dirige Daniel Kabbaz. Éste cuenta con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos en su etapa inicial y tendrá una ABR en su componente comercial de 86 mil m2.

Además de incorporar tiendas departamentales, cines, restaurantes y un supermercado, integrará un parque de diversiones con una rueda de la fortuna y otros juegos mecánicos. Se contempla su apertura para el segundo trimestre del próximo año.

Gicsa, que preside Abraham Cababie, tiene prevista la inauguración de la primera de sus cinco explanadas durante septiembre de 2017 en Puebla. Para su construcción se realiza un desembolso de alrededor de mil 500 millones de pesos en un espacio de 185 mil m2; la compañía no ha especificado la superficie rentable que tendrá el inmueble.

15 por ciento
se aceleró el crecimiento de la superficie rentable de los malls entre 2014 y 2016.

Dicho complejo será el primero de cinco que se tienen previstos hasta 2019 y que prometen incorporar en el mismo espacio oficinas para coworking, un hospital, una feria, espacios de práctica para atletas de alto rendimiento y el centro comercial.

The Harbor Mérida, desarrollado por Thor Urbana de Jimmy Arakanji y Jaime Fasja, será el mall más grande del sureste mexicano con 70 mil m2 de ABR. Para este proyecto se realiza una inversión superior a los mil 400 millones de pesos en la parte comercial y alrededor de 7 mil millones más para el desarrollo de un edificio de oficinas y tres torres con 800 departamentos de lujo.

Con este complejo se prevé atraer a marcas reconocidas como Forever 21. Se espera que la puesta en marcha para los locatarios sea en el último cuarto de 2017.

Finalmente está Parque Puebla, también de Fibra Danhos, que en su primera etapa contará con una ABR de 89 mil m2 y supone una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Como tiendas ancla tendrá a Liverpool y Sears, además de salas de cine de Cinépolis, gimnasios y un supermercado.