Empresas

Estos 5 mega 'malls' llegarán en 2018

Pese a un entorno de desaceleración en el consumo y la incertidumbre por posibles cambios en las relaciones con EU, las inversiones entre los desarrolladores de centros comerciales en el país no se detuvieron y estos megaproyectos representan un desembolso de 7 mil 667 mdp.

El entorno de desaceleración en el consumo y la incertidumbre generada por el posible cambio en las relaciones comerciales con Estados Unidos no detuvieron las inversiones entre los desarrolladores de centros comerciales en México, que están por abrir cinco megaproyectos el próximo año.

Juntos estos proyectos representan un desembolso de 7 mil 667 millones de pesos, monto similar al costo del avión presidencial de Enrique Peña Nieto. El Área Bruta Rentable consolidada de estos cinco proyectos asciende a 395 mil metros cuadrados, el equivalente a casi 37 canchas de futbol profesional.

"Hay muchos proyectos importantes. Todavía hay menos metros cuadrados (de centros comerciales) de los que se demandan, debería haber 5 metros cuadrados por habitante y estamos en alrededor de 3.5 m2. Se han agregado muchos metros nuevos a la oferta, pero sigue habiendo espacio para construir más", aseveró Luis Llaca, vicepresidente de retail para América Latina de la firma de corretaje CBRE.

El proyecto más importante para el año que entra es Parque Las Antenas, de Fibra Danhos, que encabeza Elías Mizrahi, se ubicará entre los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, y contará con un ABR por 86 mil 500 metros cuadrados, el proyecto será uno de los primeros malls en México que contará con amenidades tales como feria y boutiques de moda. De acuerdo con información del fideicomiso, la inversión prevista para el proyecto es de 3 mil millones de pesos y su apertura se prevé para el segundo trimestre de 2018.

“Alcanzamos un avance de obra global de 83 por ciento. Tenemos contratos de arrendamiento firmados y en proceso de firma por el 54 por ciento de su ABR”, detalla el último reporte enviado por Fibra Danhos al público inversionista.

1
Parque Las Antenas

Fibra Danhos


La Isla Mérida, que desarrolla Gicsa de Abraham Cababie, en la capital yucateca, tendrá un ABR de 62 mil 286 metros cuadrados. La inversión estimada en el proyecto es de mil 634 millones de pesos y al cierre del tercer trimestre, el avance de obra era del 85 por ciento, se prevé su entrega en el primer semestre de 2018.

"El proyecto estará localizado en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, dentro del desarrollo residencial Cabo Norte; este va a combinar un centro comercial, área residencial y hotel con 140 habitaciones, además incluirá un lago con canales, áreas verdes, jardineras, tiendas departamentales, joyerías, tiendas de muebles, así como una amplia variedad de restaurantes y zonas de entretenimiento familiar desde cines, centro infantil, entre otros", se lee en el último informe trimestral de la firma.

1
La Isla Mérida

Gicsa


The Harbor Mérida, de Thor Urbana Capital que dirige Jaime Fasja, tendrá un ABR de 72 mil metros cuadrados y una inversión por alrededor de mil 400 millones de pesos. El proyecto estará ubicado en el complejo de usos mixtos Vía Vallejo, que se localiza en la avenida más importante de la llamada 'Ciudad Blanca', Paseo de Montejo. Con este complejo se prevé atraer a marcas reconocidas como Forever 21 que anteriormente no tenían presencia en la zona. Se prevé su apertura en el primer trimestre de 2018.

1
The Harbor Mérida

Thor


Explanada Puebla de Gicsa, tendrá un ABR de alrededor de 87 mil 340 metros cuadrados. La inversión estimada es de mil 225 millones de pesos y será el primero de 5 locaciones que desarrolla la compañía con su nuevo concepto con ferias, gimnasios y un área de venta para productores locales.

El proyecto se demoró a inicios de año, pues su apertura estaba planeada para septiembre de 2017 y fue cambiada al primer semestre de 2018, pues el éxito del desarrollo fue tal entre los locatarios, que tuvieron que incrementar el ABR en alrededor de 40 por ciento para atender a la demanda.

1
Explanada Puebla

Gicsa


Sentura Tlalnepantla es un desarrollo de Zona Inteligencia Urbana, mejor conocido como IURBANA cuyo CEO es Moisés Zonana Blanga. La obra se desarrolla en coinversión con Fibra Shop y tendrá un ABR de casi 87 mil metros cuadrados y la inversión total del proyecto es de mil 900 millones de pesos. El avance en la inversión al cierre de septiembre era de 95 por ciento y se espera la entrega del mismo a inicios de 2018.

Es un desarrollo de usos mixtos compuesto de un centro comercial de servicios y entretenimiento, dos torres de oficinas con certificado Leed y un hotel de cinco estrellas Fiesta Americana con aproximadamente 240 habitaciones.

1
Sentura Tlalnepantla

IURBANA y FibraShop

También lee: