Empresas

Estos CEOs ganan hasta 644 veces más que sus empleados

Los rangos de ingresos anuales de algunos de los CEOs de las grandes compañías estadounidenses mantienen brechas de hasta 644 veces el ingreso de los trabajadores promedio de las mismas.
Bloomberg
13 agosto 2015 20:57 Última actualización 13 agosto 2015 22:0
Don Thompson, que hasta marzo pasado era CEO de McDonald’s, ganaba 7.3 millones de dólares al año. (Bloomberg)

Don Thompson, que hasta marzo pasado era CEO de McDonald’s, ganaba 7.3 millones de dólares al año. (Bloomberg)

McDonald’s podría tener que dar explicaciones. La cadena de comida rápida tiene uno de los ratios más altos en cuanto a pago al máximo responsable ejecutivo y lo que paga al empleado promedio: 644 a 1, según datos que recopiló Bloomberg.

Según una disposición que aprobó la semana pasada la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por la sigla en inglés), las compañías que cotizan en bolsa, como McDonald’s, tendrán que dar a conocer todos los años una medición similar, lo que proporciona más municiones a quienes critican los paquetes de pago a los altos ejecutivos.

El máximo responsable ejecutivo de McDonald’s ni siquiera se acerca al tope de la lista de los ejecutivos que más ganan en los Estados Unidos, pero eso no importa. La cifra que la SEC exige que se mida es lo que se paga al máximo responsable en comparación con la mediana del pago al total de empleados, un ratio que no es favorable cuando el personal de una empresa comprende muchos empleados que cocinan hamburguesas y fríen papas.

Algunas compañías en las cuales los más altos ejecutivos ganaron el año pasado millones más que los 7.3 millones de dólares pagados a Don Thompson, de McDonald’s, que renunció en marzo, en realidad tienen ratios más bajos. Entre los ejemplos se cuentan JPMorgan Chase y la compañía operadora de hospitales Community Health Systems, las cuales tienen brechas de pago que superan los 200 a 1, que están entre las mayores entre las compañías de los Estados Unidos.

1
  

  

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, (Bloomberg)

Sin duda las estimaciones basadas en datos disponibles en la actualidad probablemente difieran de lo que informan las compañías cuando entre en vigencia la disposición de la SEC dentro de dos años. Por ejemplo, la SEC permite que las empresas omitan un porcentaje limitado de trabajadores en el exterior, donde los salarios podrían ser menores.

Bloomberg hizo una estimación del pago promedio a los empleados mediante el recurso de tomar los salarios que declaran las empresas y los gastos en beneficios, y dividir eso por la cantidad total de trabajadores.


Un problema de utilizar el pago promedio para extraer conclusiones sobre cuánto ganan los máximos responsables ejecutivos en relación con sus empleados es que la norma de la SEC se basa en medianas de pagos, el nivel por encima del cual la mitad de los empleados gana más dinero y por debajo del cual la otra mitad gana menos.

Por otro lado, compañías como McDonald’s, donde los salarios de ingreso son de apenas un dólar más que el salario mínimo local, casi sin duda darán a conocer ratios de pago que indignarán a algunos empleados, y tal vez a los inversores.

“Supongo que el máximo responsable ejecutivo de McDonald’s, que tiene muchos empleados en los restaurantes de McDonald’s, tendría un ratio muy amplio y mucha gente en el extremo inferior”, dice John Engler, presidente de Business Roundtable, un grupo del sector que se opone a la disposición de la SEC.