Empresas

Esto es lo que debes reprogramar para ver la TV abierta a partir de octubre

Debido al reordenamiento de los canales de TV abierta, se modificarán los números con el que los televidentes identifican la programación, por  lo que debes seguir estos pasos para no perderte la programación abierta que ves habitualmente en tu televisión.
Itzel Castañares
31 agosto 2016 15:15 Última actualización 31 agosto 2016 15:19
tv

(Bloomberg)

Si no quieres perderte la programación abierta que ves habitualmente en tu televisión, a partir del próximo 27 de octubre tendrás que reprogramar tu ‘tele’ para saber la ubicación definitiva de los canales asignados a las señales a nivel nacional.

Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Acceder al menú de ajustes
2. Seleccionar ‘búsqueda automática de canales’ en tu TV digital o de tu decodificador.
3. Identificar el canal asignado a su programación favorita.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, señaló que el reordenamiento no implica un cambio de frecuencia, sino una modificación en el número con el que el televidente identifica el canal de programación, que tampoco involucra un gasto ni para el usuario ni para el concesionario.

En televisión digital el IFT asigna el canal primario, es decir, el número inicial como el Canal 2, donde está la programación y las señales secundarias de multiprogramación, como el Canal 11.2.

En la programación a nivel nacional, por ejemplo, a la señal de ‘Las Estrellas’, se le asignó el Canal 2 nacional, lo que significa que en cualquier punto del país donde se sintonice el Canal 2, siempre se verá el contenido programático atribuido a esta señal.

“Lo mismo sucederá con el canal 5, 7 y 13, hablando de cadenas nacionales; y en ese sentido, aplica también para CadenaTres, que al ser una señal nueva a nivel nacional, se le asignó el número 3”, agregó Lizárraga. Hay otras señales a nivel nacional como la del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), “Una voz von todos”, a la que se le fijó el canal 14 para todo el país.

Sin embargo, hay excepciones para las señales que son exclusivas para una región, aunque pueden llegar a otros rincones a través de la multiprogramación.

El Canal 22, por ejemplo, es un contenido que aunque con ese número designado sólo se ve en la CDMX, alcanza presencia a nivel nacional.
El canal virtual es el número con el que se identifican los canales en la pantalla, que se denomina ‘virtual’ porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 11.1 y 11.2.

: