Empresas

Estiman mercado de 2 millones de TVs adicionales para apagón

Los hogares que no entrarán dentro del programa de entrega de televisiones digitales de la SCT beneficiarán mediante sus adquisiciones a los fabricantes de dichos aparatos electrónicos, así como a cadenas de autoservicios y tiendas departamentales.
Ramiro Alonso 
18 mayo 2014 20:19 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Televisión digital

Televisión digital. (Reuters/Archivo)

Entre 1.5 y 2 millones de hogares deberán adquirir por cuenta propia televisores digitales en lo que resta de 2014 y en 2015, con la idea de no rezagarse del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual permitirá a productores y minoristas obtener mejores ingresos.

En México existe un universo de 31.1 millones de hogares con al menos un televisor. De esta cifra, 15.3 millones dependen de la televisión abierta analógica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes planea beneficiar a entre 12.6 y 13.8 millones de hogares con televisiones gratis, pero el resto tendrá que adquirir una.

“Vamos a ver que una parte importante de los hogares que no entran en el programa del gobierno de regalar televisores a 13.8 millones de hogares van a incrementar la demanda por este tipo de aparatos”, previó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

De acuerdo con información oficial, el precio de una pantalla de 22 pulgadas, como las que regalará el gobierno federal, tiene un precio promedio de 3 mil 741 pesos, en tanto que una pantalla de 40 pulgadas puede llegar a costar 10 mil 301 pesos.

Copca previó que las empresas que resultarán beneficiadas con la transición a la TDT serán, en primer lugar, las fabricantes de televisores y en segundo, las cadenas de autoservicios y departamentales.

“Firmas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, entre otras, se podrán ver beneficiadas por el proceso de transición a la TDT”, dijo Copca.

La producción anual de televisores digitales en México pasó de 546 mil en 2003, a más de 38.4 millones de unidades en 2012, un crecimiento cercano a 90 por ciento.

En la primera licitación de televisores, la SCT detectó 13 empresas a las que les envió invitación para participar. Al final sólo participaron Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics. Los ganadores fueron Diamond Electronics y Foxconn.

A decir de Gabriel Sosa, experto en telecomunicaciones, el proceso de licitación para proveer de pantallas digitales a 13.8 millones de hogares hasta ahora ha sido poco transparente.

“En
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox