Éste es el 'trato especial' que recibe el nuevo CEO de Volkswagen
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Éste es el 'trato especial' que recibe el nuevo CEO de Volkswagen

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Éste es el 'trato especial' que recibe el nuevo CEO de Volkswagen

Estados Unidos tiene un acuerdo con Herbert Diess, nuevo titular de la automotriz, con el fin de no verse envuelto en el escándalo de emisiones, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Bloomberg Por Tom Schoenberg y Christoph Rauwald
07/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 15:11

No mucho después de que las autoridades estadounidenses presentaron cargos formales contra el antiguo máximo ejecutivo de Volkswagen, el nuevo CEO recibió un raro acuerdo de salvoconducto.

El acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos le permite a Herbert Diess, ascendido el mes pasado a máximo responsable del fabricante de automóviles alemán, viajar libremente por el mundo sin temor a ser arrestado en conexión con la investigación del fraude sobre el diésel que se lleva a cabo en EU, según dos personas al tanto del tema.

Diess también recibió una confirmación verbal de que se le avisará con anticipación si los fiscales intentan acusarlo en la investigación sobre fraudes con emisiones, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas por la confidencialidad del acuerdo.

Diess, que se unió al fabricante de automóviles un par de meses antes de que el escándalo se hiciera público en septiembre de 2015, no está acusado de irregularidades.

La resolución hace posible que Diess pueda manejar al gigante de 12 marcas, que tiene 120 fábricas repartidas en el mundo. Como CEO de Volkswagen, una de sus tareas principales será viajar por el mundo para representar al fabricante en salones de autos, inauguraciones de plantas y lanzamientos de nuevos modelos.

El convenio fue aprobado después que el ex CEO Martin Winterkorn, quien no disfrutará de la misma libertad de movimiento, fuera acusado formalmente en marzo. Los cargos en su contra se hicieron públicos el 3 de mayo.

Exfiscales y abogados de defensa criminal describieron este trato como poco común, lo que implica que EU, posiblemente, no acusará a Diess, o que él puede estar proporcionando información útil para la investigación en curso.

El acuerdo con el Departamento de Justicia también plantea que Diess tiene cierta preocupación por posibles escrutinios de las autoridades estadounidenses, o que al menos deseaba un seguro adicional contra su detención durante sus viajes a la cabeza de una compañía global.

Volkswagen y el Departamento de Justicia de EU declinaron hacer comentarios cuando se les preguntó sobre el acuerdo especial para Diess.

Diess ha pasado más de dos décadas en empresas del sector automotor alemán, como Robert Bosch y BMW.

Como flamante ejecutivo en Volkswagen, Diess participó en una reunión rutinaria de "examen de daños" el 27 de julio de 2015 en Wolfsburg, donde altos directivos de la empresa recibieron la explicación de las irregularidades en las emisiones en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la compañía en 2016.

Esa reunión fue un momento clave en la conspiración, una en la cual Winterkorn "aprobó seguir ocultando el software fraudulento a los reguladores de EU", remarcaron fiscales estadounidenses en la acusación formal contra el ex máximo ejecutivo.

Al estar presente en la reunión, Diess sabría lo que Winterkorn y otros dijeron cuando estuvieron en la sala. Diess ya está siendo investigado en Alemania junto con Winterkorn por una posible manipulación del mercado por no divulgar antes el escándalo.

Una explicación para tal arreglo es que el Departamento de Justicia no ha terminado la investigación, pero ya ha determinado que es poco probable que se acuse a Diess, dijo Michael Koenig, un exfiscal federal que ahora trabaja en la firma Hinckley Allen & Snyder.

"Esta es ciertamente una situación única, y probablemente haya hechos desconocidos por el público en general que permitirían tal arreglo", explicó Koenig.