Éste es el reto de las nuevas estaciones de radio en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éste es el reto de las nuevas estaciones de radio en el país

COMPARTIR

···

Éste es el reto de las nuevas estaciones de radio en el país

El sector enfrenta menores ingresos, así como una baja en el tiempo que los mexicanos dedican a este medio, aunque se espera que la oferta radial se amplíe.

Itzel Castañares
06/06/2018
Los ganadores de la licitación de las frecuencias radiales desembolsaron 954.9 millones de pesos.

En el 2017, los mexicanos redujeron en una hora con 5 minutos el tiempo promedio de escucha de la radio tradicional, al tiempo que aumentó la oferta de estaciones comerciales que se integrarán a las frecuencias de AM y FM antes de que termine este año.

De acuerdo con los expertos, esta situación impactará a las radiodifusoras tanto en audiencia como en ingresos publicitarios.

La consultora PwC estima que en 2018 los ingresos publicitarios de la radio en México sumarán 548 millones de dólares, un alza de apenas 6 por ciento respecto al año pasado, lo que implicará una desaceleración si se toma en cuenta que en el último lustro aumentaron 8.2 por ciento.

Gabriel Sosa Plata, experto del sector telecomunicaciones, explicó que ante el auge y la mayor penetración del internet, la venta de radios en hogares disminuyó, lo que incide en menores escuchas y por ende en una reducción de la publicidad.

No hay una oferta amplia de radiorreceptores en las tiendas. Y los equipos que se descomponen no son reemplazados por equipos similares. La industria parece poco preocupada por esto”, explicó.

Además, consideró que las estrategias de los grupos radiofónicos para aumentar audiencias han privilegiado al internet y redes sociales, descuidando el equipamiento.

“Lo mismo que la incidencia para que los móviles activen su chip de radio abierta de FM. Hay una infraestructura de radiodifusión enorme en el país que se está desaprovechando por falta de radios”, indicó Sosa Plata.

Incluso, la serie de producción y venta de radio del Inegi se dejó de actualizar en el 2003.

Una encuesta de Statista entre más de 30 mil usuarios de 60 países revela que 53 por ciento de las personas considera que la TV abierta es su principal fuente de información, seguido de buscadores con 38 por ciento, redes sociales con 33 por ciento, periódicos y sus sitios web con 18 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que la radio fue preferida sólo por el 11 por ciento.

Hacia finales de 2018 habrá más participantes en el sector de la radio, debido a que al cierre de 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignó 141 nuevas frecuencias -de las cuales 114 fueron en FM y 27 en AM-, con lo que el número de estaciones en México subirá 11.5 por ciento.

Los ganadores de la licitación de las frecuencias radiales desembolsaron 954.9 millones de pesos como contraprestación para obtener las concesiones por 20 años.

Analistas opinaron que la distribución de las estaciones de radio en alrededor de 105 zonas del país generarán escenarios distintos, dependiendo la localidad (si es remota, turística, con vocación empresarial o como la Ciudad de México, que ya tienen una concentración importante de estaciones).

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que entre los jugadores que se reparten ‘el pastel publicitario’ está Grupo Televisa, quien ha posicionado a sus estaciones de radio, a pesar de ser un segmento que para la empresa no destaca en los últimos años.

Sin embargo, Televisa Radio se defiende en el nuevo panorama radial con su área editorial y su plataforma de internet para estaciones de radio, que le permite generar ingresos con ofertas complementarias a los anunciantes.

“A pesar de no tener el alcance de la TV abierta, Televisa Radio tiene la ventaja de usar radio y otros medios como los editoriales (...) lo que le permite dar ofertas complementarias a los clientes”, comentó el experto.

García añadió que si bien la radio es un sector que no ha tenido un buen desempeño, es un mercado que muta y en donde las ofertas por internet están tomando un papel relevante y complementario.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la radio, como cualquiera de las otras industrias, tiene que renovar sus modelos de negocio, diversificar sus plataformas y encontrar una nueva forma de comercializar sus productos y espacios informativos.

“En el caso de la radio, hay una oferta más diversificada y no es el pastel publicitario más sustancioso, pues con más razón tendrían que buscar una opción para no perder anunciantes de forma drástica”, comentó el analista de Mediatelecom, Policy & Law.

Bravo dijo que, a diferencia de los mercados radiales más maduros, hay localidades donde los anunciantes regionales confían y dependen más de la publicidad de firmas locales con una oferta de precios más accesibles.

“La radio funciona muy bien en mercados locales a diferencia de la TV abierta, lo que representa una oportunidad para atraer anunciantes con precios accesibles para que se puedan anunciar”, aseguró.