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Este aparato desaparecerá de las oficinas... ¿lo extrañarás?

Las plataformas de comunicación conectadas a la nube permiten a las empresas crecimientos en su productividad al integrar diversas opciones de contacto en una sola pantalla, además de inmediatez, lo que desbancó a este aparato.
Redacción
12 julio 2017 20:53 Última actualización 12 julio 2017 21:32
Teléfono fijo obsoleto (Shutterstock)

Teléfono fijo obsoleto (Shutterstock)

La imagen de un recepcionista con un equipo telefónico de múltiples botones y luces de colores está por quedar en el olvido de las corporaciones, derivado de la amplia gama de dispositivos y software para la comunicación entre empleados y colaboradores.

​La revolución tecnológica de las comunicaciones unificadas, con servicios de mensajería instantánea, corres electrónicos y videollamadas, representa para las empresas un esquema más productivo y eficiente que desplaza al teléfono fijo como herramienta útil.

La nube cumple un papel fundamental en esta evolución. Ejemplo de ello son plataformas como Skype, que en una sola pantalla integran chat, llamadas de voz y videollamadas.

“La tendencia es que el teléfono fijo, como aparato, desaparezca de las organizaciones”, explica Diego Basantes, gerente de productos de Voice & Collaboration de Level 3, proveedor global de telecomunicaciones.

“Hay un crecimiento mundial hacia la comunicación unificada y la colaboración, que rompen el esquema tradicional en el que primaba el teléfono fijo como objeto”, agrega.

El experto indica que actualmente el 50 por ciento de las aplicaciones que van a la nube en Latinoamérica son parte del segmento de comunicaciones.

Otro de los beneficios de las nuevas tecnologías, que le pasan por encima al teléfono fijo, es la portabilidad que representa, al permitir mantener la comunicación desde cualquier dispositivo, dentro y fuera de la oficina, e incluso en un viaje.

Los servicios de comunicación conectados a la nube, incrementan además el potencial de ingreso de una compañía y la productividad en al menos 30 por ciento, según la empresa Level 3.

“En cuanto a costos, una importante firma de franquicias logró reducir en al menos 50% sus costes en capacitación por el uso de estos servicios, por ejemplo”, dice Level 3 en un comunicado.

Pero sin duda una de las ventajas de estos servicios contra la telefonía fija es la velocidad de respuesta que se obtiene, lo que genera mayor satisfacción y agiliza los procesos, un golpe bajo al tradicional aparato telefónico. 

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