Empresas

Estas son las 4 multas más altas a empresas, además de OHL

La multa que impuso la CNBV a OHL México por 71.7 millones de pesos por faltas administrativas, es la segunda cifra más alta impuesta por el regulador a una empresa. Estas son las otras cuatro sanciones más grandes.
Everardo Martínez
28 marzo 2016 22:16 Última actualización 29 marzo 2016 4:55
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

La multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a OHL México por 71.7 millones de pesos por faltas administrativas es la segunda más alta que ha aplicado el regulador, sólo después de la que impuso a HSBC en 2011 ante operaciones inusuales, por 379 millones de pesos.

En noviembre de 2009, Comercial Mexicana fue multada por ocultar información en operaciones con derivados por 39.1 millones de pesos. Por otro lado, la CNBV sancionó a Alta Servicios Financieros con 4.4 millones de pesos por omisión de reporte de operaciones en 2015. En tanto, Deloitte tuvo que pagar 4.2 millones por desmentir que OHL violó la ley, esto en febrero de este año.

web_ohl_01


El Consejo de Administración de OHL México acordó pagar las multas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por un monto de 71.7 millones de pesos, dijo Sergio Hidalgo, director general de la empresa.

“Las conclusiones de la investigación no afectan el capital de la empresa, ni sus índices de endeudamiento. Los miembros del consejo decidieron no apelar la resolución de las autoridades reguladoras y terminaremos el asunto pagando las multas”, comentó Hidalgo en conferencia con analistas.

El monto sólo representa el 1.5 por ciento del total de los ingresos por peaje que obtuvo OHL México en 2015, que ascendieron a 4 mil 704 millones de pesos.

“La multa es bastante pequeña”, dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa, a Bloomberg. 

De hecho, la empresa gana 3 veces más al año sólo a través del Circuito Exterior Mexiquense.

En su siguiente reporte financiero, OHL México añadirá información con el fin de atender las indicaciones hechas por la CNBV para explicar su contabilidad con el esquema de rentabilidad garantizada.

GANA EN LA BMV, PESE A MULTA

Pese a que la CNBV impuso multas por 71.7 millones de pesos a OHL México, las acciones de la empresa subieron hasta 10.8 por ciento en la sesión de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de OHL abrieron en 24.21 pesos, pero luego de darse a conocer la resolución de la Comisión, los papeles cerraron con un aumento de 10.1 por ciento, a 26.65 pesos por título.

Sólo con los 253.57 millones de dólares que ganó la empresa en la BMV este lunes, le alcanzaría para comprar a la alicaída ICA, que tiene un valor de mercado de apenas 151.35 millones de dólares.

Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa, comentó que el sector reaccionó de manera positiva porque se esperaba que la investigación de la CNBV revelara prácticas de corrupción.