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Estas son las 5 autopistas más caras de México

Estas vialidades cobran hasta 3 pesos con 62 centavos por cada kilómetro recorrido, dos de ellas conectan a la ciudad de Guadalajara y una a la CDMX, y han tenido aumentos recientes por las respectivas concesionarias.
Everardo Martínez
20 abril 2017 22:33 Última actualización 21 abril 2017 10:20
Túnel de Acapulco

ICA es la segunda empresa que más gana con el negocio de las autopistas, tiene 5 proyectos que le generan un Ebitda de 5.6 millones de pesos. Su principal proyecto es el Túnel de Acapulco que tiene 2.9 kilómetros de longitud los cuales generan un ingreso por 47 millones de pesos por kilómetro. (Tomada de www.ica.com.mx)

En el país la autopista más cara es la conexión vial de la Ciudad de México (CDMX) a La Marquesa, en el Estado de México. Sus 21 kilómetros (km) desde la CDMX cuestan 76 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que en promedio el usuario paga 3 pesos con 62 centavos por cada km recorrido.

Apenas en enero pasado Pinfra, que tiene la concesión de dicha vía, subió la tarifa de 74 a 76 pesos.

La segunda más cara es la llamada súper carretera, la autopista Durango-Mazatlán. Con sus 230 kilómetros de longitud, recorrerla de un extremo a otro cuesta 580 pesos, por lo que en promedio cada kilómetro tiene un precio de 2 pesos con 50 centavos. Mazatlán es una de las playas preferidas por los viajeros de los estados del norte del país.

Una de las obras
Que apenas tuvo su banderazo de salida es el Macrotúnel de Acapulco que costará 30 pesos por automóvil.

En tercera posición está la Guadalajara-Jalostotitlán, corazón de los Altos de Jalisco. Con sus 127 kilómetros de longitud el costo por recorrerla de punto a punto es de 280 pesos, así resulta que el usuario debe de desembolsar 2.2 pesos por cada km recorrido en su automóvil.

Luego tenemos a la autopista Guadalajara-Tepic, la conexión entre estas dos ciudades capitales tiene una longitud de 181 kilómetros y cobran 371 pesos, de esa manera, el costo promedio por cada mil metros recorridos asciende a 2 pesos.

También se encuentra el llamado Arco Norte, una vialidad que rodea la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde Atlacomulco, Estado de México, hasta San Martín Texmelucan en Puebla. Con sus 223 kilómetros de autopista y un costo de 405 pesos en total, la infraestructura tiene un valor promedio de 1.8 pesos por km.

A la lista se suma el Macrotúnel de Acapulco. Apenas esta semana se dio el banderazo a una parte de la obra que se inaugurará por completo a principios de 2018. Su intención es conectar el puerto turístico con la Autopista del Sol. Dicha obra de 3.3 kilómetros de longitud, tendrá un costo de 30 pesos, o 9 pesos por kilómetro.

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