Empresas

Estas 8 firmas ‘prenderán’ la renta de ductos de Pemex

Las firmas, que en conjunto suman recursos por 61 mil 947 millones de dólares para importación de gasolina, participarán en las 3 subastas restantes por el 99% de capacidad restante que tiene Pemex en ductos.
Axel Sánchez
24 mayo 2017 22:45 Última actualización 25 mayo 2017 4:55
La red de ductos de Pemex tiene 17 mil kilómetros. (Bloomberg)

La red de ductos de Pemex tiene 17 mil kilómetros. (Bloomberg / Archivo)

La competencia entre gasolineras comenzó con la llegada de nuevas marcas distintas a Pemex, uno de los objetivos de la Reforma Energética, pero para acelerar el proceso la empresa productiva del Estado debe rentar su capacidad ociosa en transporte y almacenamiento.

A inicios de mayo, Tesoro Corp ganó la primera subasta inicial de la Temporada Abierta de Pemex, por lo que utilizará los ductos y almacenes de la estatal en Baja California y Sonora, con oportunidad de poner gasolineras en esas entidades. Sin embargo, aún queda disponible 99 por ciento de la capacidad en ductos para ser prestada y subastada en tres licitaciones a partir del 26 julio.

En este proceso participan 22 firmas, ocho de ellas públicas y que fueron precalificadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata de Royal Dutch Shell, Chevron, Gulfport, Trafigura, BP, Tesoro Corp, Glencore y la CFE.


Las firmas suman recursos en caja por 61 mil 947 millones de dólares para la importación de gasolina y mejorar la oferta nacional. Los distribuidores mayoristas de gasolina pueden tener un margen de ganancia entre 5 y 10 por ciento por galón vendido, según el origen del combustible y el precio del petróleo, acorde con la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos (NACS, por sus siglas en inglés) y Bloomberg.

“En la medida que se libere el acceso a la capacidad de Pemex (Temporada Abierta) y el precio de la gasolina, el mercado se moverá más rápido en la apertura de nuevas gasolineras”, dijo Álvaro Granada, director general de BP Downstream en México.

Cada participante debe cumplir requisitos mínimos para entrar al proceso, incluyendo estabilidad financiera y una cuota de inscripción de 100 mil pesos, según la CRE.

Pemex tiene una capacidad disponible de 4 millones 295 mil 874 barriles al día en los ductos donde rentará capacidad ociosa. Es decir, la estatal y los privados moverán 683 millones de litros de gasolina diarios. Esto significa que en un solo día podrían asegurar la oferta de combustible de cinco días para todo el país.

El próximo 26 de julio, la CRE tiene programada la licitación del Sistema Topolobampo, entre Sinaloa y Durango. Esta infraestructura tiene una capacidad disponible de 65 mil barriles diarios.

El 16 de octubre se licitará el Sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Occidente, el más importante pues cubre más de la mitad de la población nacional. Esta red tiene una capacidad utilizable de 3 millones 870 mil barriles diarios.

El 30 de noviembre será el turno del Sistema Progreso, en la Península de Yucatán. Aún no hay fecha para el Sistema Norte, que cubre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta red de ductos tiene una capacidad de 293 mil barriles diarios de combustible.

Alejandro Esparza Pérez, coordinador general en materia de petrolíferos de la CRE, dijo que el sector de hidrocarburos espera captar inversiones por 16 mil millones de dólares en los próximos 5 años, entre las subastas y nuevos desarrollos.

1
LES INTERESA PARTICIPAR

 

BP

Entre las 8 firmas públicas que participan, la inglesa BP tiene el mayor capital para nuevas inversiones, con 23 mil 794 millones de dólares (mdd), además de que fue la primera extranjera en abrir una gasolinera en México.

Álvaro Granada, CEO de BP Downstream México, dijo que planean abrir mil 500 estaciones en México durante el próximo lustro, aunque su expansión dependerá de los resultados en la Temporada Abierta.

Shell también busca abrir gasolineras en México y por ello participa en la licitación. Cuenta con un efectivo disponible de 19 mil 130 mdd para nuevos proyectos.

“La fecha por el momento es sorpresa, pero sí te puedo decir que este año nosotros vamos a entrar con gasolineras”, confirmó el director de Shell downstream para México, Andrés Cavallari.

Chevron también pondrá gasolineras en el país en una alianza con FullGas. La empresa petrolera estadounidense cuenta con un capital de 6 mil 983 mdd para desarrollar proyectos nuevos. Sebastián Figueroa, CEO de FullGas, reveló que traerán la franquicia Chevron-Texaco a México.

La suiza Glencore, que comercializa hidrocarburos, firmó un acuerdo con G500 para crear una nueva red de estaciones llamada G500 Network, con presencia en México y en 50 países. La firma cuenta con 2 mil 518 millones de dólares para desarrollar proyectos logísticos en el país.

Tesoro Corp, que recién ganó la primera fase de la Temporada Abierta, cuenta con 3 mil 295 mdd para financiar nuevos proyectos.

La empresa analiza traer su marca de gasolineras Arco.

Otro jugador es Trafigura, que tiene 3 mil 142 mdd en efectivo.

También participan Gulfport y la CFE, que disponen de mil 276 millones y mil 809 millones de dólares en caja, en ese mismo orden.

temporadaabierta24may.jpg