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Estas empresas quieren rentarte departamento

El costo del alquiler en la CDMX se incrementó hasta 11% en 2016 y son los millennials los que detonan el segmento debido a los altos índices de rotación laboral y la falta de interés que tienen por adquirir un compromiso a largo plazo.
Francisco Hernández
08 marzo 2017 22:59 Última actualización 09 marzo 2017 4:55
Vivienda

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Paola es una joven emprendedora que hace negocios por internet, renta un espacio de coworking en Santa Fe, en la Ciudad de México, desde donde dirige su pequeña empresa. Ante la negativa de tener un compromiso a largo plazo con el Infonavit o algún banco para la compra de un departamento, tomó la decisión de irse a vivir a un desarrollo de la empresa Prudential.

A diferencia
De lo que se encuentra en un inmueble rentado dentro del mercado informal, estas empresas ofrecen amenidades.

El mercado de la renta de vivienda experimenta un crecimiento acelerado, y muestra de ello es el incremento de hasta 11 por ciento en el costo del alquiler durante 2016, casi 3 veces la inflación en el mismo periodo, en algunas colonias de la Ciudad de México (CDMX).

Ante ello, empresas como Sí Renta, Greystar, Prudential, y Retna buscan incrementar su participación en un negocio cuyo valor estimado en México ronda los 100 mil millones de pesos.

“Para 10 personas buscando sólo hay un cuarto disponible, la oportunidad de negocio está, pero apenas hay pequeños proyectos. Creemos que la principal razón (de la falta de proyectos) es que apenas se está identificando esa oportunidad y el segundo reto es que no existe una normativa muy clara en ese tema”, explicó Antoine Pérouze, CEO de Dadaroom, portal para compartir departamento.

Un negocio atractivo
Se estima que este negocio tiene un valor que ronda los 100 mil millones de pesos en la República Mexicana.

En el país las empresas detentan apenas el 4% del negocio, mientras que en Chile alcanzan el 25% y el 40% en los EU.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explicó que el atractivo de este mercado ocasiona que empresas como estas quieran desarrollar proyectos para renta y busquen fondeo mediante una Fibra o CKD (Certificado de Capital de Desarrollo) pues los pronósticos de rentabilidad para ese tipo de inmuebles son bastante importantes, con una cap rate (rentabilidad) en torno al 20 por ciento.

En contraste, los inmuebles de Fibra Uno, el conglomerado inmobiliario más importante del país, alcanza una rentabilidad promedio del 8 por ciento.

Greystar, por ejemplo, busca colocar un CKD por 4 mil millones de pesos para la construcción de hasta 10 mil departamentos para renta en Monterrey, la CDMX, Puebla, Guadalajara y El Bajío, distribuidos en 30 edificios que pretende integrar en una Fibra una vez se hallen estabilizados.

En el caso de Prudential, cuenta con seis desarrollos en la CDMX y Monterrey, con miras a edificar otros 30 en los próximos 10 años.

Por su parte, Retna cuenta con tres proyectos ejecutados y uno mas en proceso de fondeo, todos en la CDMX, en los que invirtió alrededor de 60 millones de pesos mediante un modelo similar al de una Fibra.

“Es un negocio muy rentable, sobre todo por la ubicación que manejan. Muchas veces tienen incluso listas de espera para poder ocupar alguna unidad que tengan disponible”, dijo Iván Flores, director de Coldwell Banker Vive.

11 por ciento
Aumentó el costo del alquiler de la vivienda en la CDMX en el 2016, muy por arriba de la inflación.

A diferencia de lo que puede encontrarse en un inmueble rentado en el mercado informal, estas empresas ofrecen amenidades como albercas, gimnasios, bares e incluso cines dentro de sus desarrollos a fin de volverlos atractivos para el segmento joven de la población.

En Estados Unidos este tipo de empresas controlan hasta el 40 por ciento del mercado, en Francia es de 30 por ciento y en países como Chile puede ser de hasta 25 por ciento. En contraste, en México la vivienda en renta institucional tiene una participación de apenas el 4 por ciento, de acuerdo con los expertos.

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MILLENNIALS, EL DETONANTE

Para los analistas, los altos índices de rotación laboral y de falta de interés por adquirir un compromiso a largo plazo por parte de los millennials son los detonantes para que el mercado de vivienda en renta se vuelva atractivo.

“Los millennials buscan rentar con la finalidad de que con el capital que tienen puedan invertirlo en un negocio o en algún otro activo que tendrá una mayor rentabilidad (comparado con la compra de una propiedad) por lo que toman la decisión de pagar una mensualidad de entre 8 y 10 mil pesos mensuales”, explicó Flores.

Otros factores son el aumento en el precio de la vivienda en algunas de las zonas mejor posicionadas en el país, donde el precio por metro cuadrado puede llegar hasta los 70 mil pesos.

“La renta es una tendencia que se está consolidando por distintos motivos, uno de ellos es la vinculación al mercado laboral”, puntualizó González.

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SÍ RENTA LE ENTRA AL NEGOCIO

La desarrolladora SíRenta, que forma parte del fondo de inversión en bienes raíces Alignmex Real Estate Capital, busca ofrecer cada año mil unidades nuevas de vivienda bajo la modalidad de renta, con lo que espera cubrir 5 por ciento de la nueva demanda de inmuebles en arrendamiento en el país.

“SíRenta ha autorizado el desarrollo de 285 unidades de vivienda en renta adicionales (a las 180 que ya desarrolla) las cuales comenzarán a ser construidas en mayo de 2017”, de acuerdo con un reporte de la firma.

SíRenta calcula que en los próximos 20 años la demanda de inmuebles en la Ciudad de México será de 40 mil unidades, de las cuales el 50 por ciento serán en renta.

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