Empresas

Estas empresas dan su apoyo tras el sismo

Empresas como Cinemex, Petco, Google, Wal-Mart, Grupo Modelo, ADO, Telcel, Farmacias Benavides, Alpura, Home Depot, Uber, Amazon, Smart Fit, Televisa, Vidalert, Liverpool, OHL y Panda Express se sumaron a la ayuda para las víctimas del sismo.
Karla Rodríguez
20 septiembre 2017 15:19 Última actualización 21 septiembre 2017 20:49
ayuda sismo. (Cuartoscuro)

ayuda sismo. (Cuartoscuro)

Empresas de diversos sectores ofrecieron servicios gratuitos, donaciones o habilitaron sucursales como centros de acopio para ayudar a los afectados por el sismo magnitud 7.1 en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México.

Los centros de acopio

Televisa, Home Depot, Alpura, Smart Fit, Office Max, Toks, Beer Factory y Panda Express instalaron en algunas de sus sucursales centros de acopio para recibir escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón y alimentos enlatados, además de herramientas y materiales de rescate.

Junto con estas empresas, Cinemex informó que, por cada peso proveniente de los asistentes, proveedores y empleados, van a donar tres pesos para los afectados por el sismo. 

Algunos de los complejos de la cadena de cines que serán centros de acopio son Lindavista, Pabellón del Valle, Parque Delta, Gran Sur, Tlalpan, Mundo E, Fórum Cuernavaca, Triángulo Puebla. Aquí se van a recibir picos, palas, guantes de carnaza, material de curación, alimentos enlatados, colchones, cobijas, casas de campaña, tanques de oxígeno, agua embotellada tamaño chico. El horario de atención será de 12:00 a 20:00 horas. Todo lo recibido será llevado a los centros habilitados por Protección Civil. 

Apoyo en servicios

Farmacias Benavides ofreció consultas médicas gratis en sus sucursales de Puebla, CDMX, Morelos y Estado de México.

La cadena Petco ofreció atención gratuita a mascotas afectadas por el sismo en sus unidades.

Los servicios de transporte también se han sumado. OHL, la empresa concesionaria de la Supervía Poniente -que conecta a Santa Fe con el sur de la ciudad- dio a conocer vía Twitter que el uso de la vía de cobro será gratuito. ADO y ETN Turistar ofrecieron traslados gratis en viajes redondos a rescatistas y paramédicos.

Uber ofreció viajes gratuitos para quienes se desplacen a hospitales y centros de acopio. Además de viajes por hasta 150 pesos en Puebla, Cuernavaca y la Ciudad de México.

Cabify México también ofreció en la CDMX y Puebla servicios de transporte gratuito durante el martes.

Telcel y AT&T liberaron su red para llamadas, internet y mensajes gratis. Mientras que Izzi liberó 8 mil hot spots, o puntos de conexión, para acceso a través de la red izzi_libre.

Vidalert ofreció los servicios de 100 paramédicos gratis en la CDMX.

Los donativos en dinero y especie

Entre las empresas que recibirán y harán donativos se encuentran cadenas comerciales y firmas tecnológicas.

Liverpool recibirá donaciones para la Cruz Roja en sus tiendas y a través de su sitio web.

Amazon abrió una wish list -una lista de compras- para que sus clientes adquieran los productos que necesita la Cruz Roja, con la finalidad de facilitar el acopio y la entrega de los productos útiles para las labores de rescate, que serán entregado por la tienda online.

“Te invitamos ser solidario con aquellos que cuentan con nosotros y a donar comprando artículos de esta wish list. Amazon México reunirá y entregará los productos donados por sus clientes directamente a la Cruz Roja Mexicana”, se lee en el sitio de la empresa.

Google, a través de su CEO, Sundar Pichai, anunció a través de Twitter que la tecnológica donará un millón de dólares a México para los trabajos de reconstrucción. Además activó una función en Google Maps para registrar los derrumbes y afectaciones de la Ciudad de México.

Grupo Modelo puso a disposición 400 camiones con tripulación y combustible para transportar las donaciones y víveres a los afectados.

Wal-Mart dijo en un comunicado que hace su mejor esfuerzo para seguir atendiendo a sus clientes y socios, pero al mismo tiempo toma las medidas necesarias para preservar la seguridad de los mismos y coopera muy de cerca con las autoridades competentes.

"Nos solidarizamos ante esta catástrofe y reiteramos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Por esta razón, donaremos a través de distintas instituciones gubernamentales, 40 millones de pesos que serán distribuidos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos", destacaron.

Por su parte, Bitso, la startup mexicana de activos virtuales, activó las donaciones en criptomonedas -bitcoin, ethereum y ripple-, para ayudar a los afectados.

“El total recaudado se intercambiará por pesos mexicanos en bitso.com el viernes 15 de septiembre a partir de las 12 horas a precio de mercado. El equivalente a pesos mexicanos recaudados serán donados vía transferencia SPEI a Cruz Roja”, se lee en blog de la Fintech mexicana.