Empresas

Estandarizar operaciones beneficia al desarrollo de
empresas: Feher & Feher

Tener un proceso estandarizado es una herramienta que da ventajas competitivas a emprendedores y empresas de todos los tamaños. No sólo permite conocer a fondo el negocio, si no también establecer indicadores que guiarán todas sus actividades, de acuerdo con Feher & Feher.
Redacción
01 septiembre 2015 17:5 Última actualización 01 septiembre 2015 17:6
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Las empresas de todos los tamaños deben ejecutar procesos de estandarización en sus procesos, si es que aspiran a un crecimiento sano, señaló la firma mexicana de consultoría Feher & Feher.

“No importa el tiempo que tengan de existir en el mercado: todas necesitan tener un orden y una homologación de sus procesos”, dijo.

En un comunicado Ferenz Feher, CEO de la firma, indicó que “estandarizar es un arte”, ya que hay que tener un conocimiento total de la empresa.

“Como consultores, se deben conocer las actividades mínimas de los procesos de ventas y cobranza, por ejemplo. Muchos consideran la estandarización como una herramienta que les da una ventaja competitiva, ya que en cualquier lado que vendan sus productos o servicios, estos serán siempre los mismos”, explicó.

El directivo agregó que este es un proceso que todas las empresas deben seguir, si es que quieren un orden y un control en sus negocios. "Se pensaría que es único de las franquicias, precisamente porque su sistema debe ser igual en todas las tiendas; pero aunque la estandarización es el esqueleto de este modelo de negocios, no es un proceso único de éstas. Incluso es algo que los grandes corporativos ya realizan de manera natural, y por necesidad".

Por otra parte, Anaís Aoyama, gerente de operaciones de Feher & Feher, aseguró que esta es una práctica muy nueva en las PyMEs. “Hay empresas que les va tan bien que se olvidan de implementar controles; se concentran en vender. Sin embargo, llega el momento en que el volumen de operaciones los rebasa y ya no saben qué se facturó, si ya se cobró, qué y cómo se está vendiendo. Es cuando descubren que debieron estandarizar sus procesos, incluso antes de abrir.”

Hay que saber que la estandarización sirve para entender el comportamiento del negocio y cómo está trabajando el equipo, remarcó Feher & Feher.

“Si se están cumpliendo los roles que se diseñaron desde un principio, si hay orden, etc. Los indicadores que resultan de un proceso así permiten que un negocio crezca de manera óptima y con una mejor visión del mercado, lo cual redunda, por supuesto, en beneficios económicos para los emprendedores y empresarios mexicanos”, finalizó.