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5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo

México reportó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5% en la venta de vehículos y pasó del sitio 16 al 12 entre los países que más autos comercializan, gracias a cinco entidades que en conjunto aportan el 16% de los coches vendidos del país.
Axel Sánchez
20 julio 2017 23:36 Última actualización 21 julio 2017 4:55
Venta de autos en México (Especial)

Venta de autos en México (Especial)

En los últimos seis años, México escaló cuatro posiciones en el ranking de países de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) que más vehículos venden, al superar a Rusia, España y Australia.

Su avance del sitio 16 al 12, fue impulsado por la mayor comercialización de unidades en cinco entidades: Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Jalisco y Durango, cuyo desarrollo económico fue destacado en el periodo.

Además, las nuevas normas para detener la importación ilegal de coches usados desde Estados Unidos provocaron que algunos estados fronterizos elevaran la compra de vehículos nuevos en el país.
Entre 2010 y 2016, México reportó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5 por ciento en la venta de vehículos, mientras que el mercado mundial tuvo un incremento de 5.3 por ciento, según datos de la OICA.

Con base en cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), El Financiero encontró que en esos cinco estados aumentó la compra de vehículos en proporción a su población. Es decir, hubo más coches adquiridos por persona en dichas entidades, frente a lo ocurrido seis años antes.

En 2010 estos cinco estados representaban 6 por ciento de las ventas nacionales de vehículos, pero seis años después ya significaban 16 por ciento, el equivalente a lo que pesa la Ciudad de México.

Representantes de la industria destacaron que en Chihuahua, Baja California y Durango el principal factor que alentó el desplazamiento de unidades fue el freno a la importación de coches usados de Estados Unidos, dado que se trata de las entidades donde más se adquirían este tipo de vehículos.

César Herrera, representante de la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) en Baja California, dijo que factores como la popularización del servicio de Uber y la flexibilización para obtener los créditos han beneficiado al gremio.

“En Tlaxcala y Jalisco vemos un incremento en la venta de autos ligado al desarrollo económico de ambas entidades, pues hay más población con un empleo fijo, factor importante que impulsa la venta de autos nuevos”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Chihuahua es la entidad que más aumentó la comercialización en proporción con su población: mientras que en 2010 se vendía un auto por cada 498 habitantes, hacia 2016 ese número pasó a uno por cada 77 personas.

Además, este estado del norte recibió inversión extranjera por 12 mil 791 millones de dólares entre 2010 y 2016, lo que significó un alza de 2 por ciento frente a lo que obtuvo entre 2003 y 2009.

La segunda entidad con mayor dinamismo fue Tlaxcala, que pasó de desplazar una unidad por cada 316 personas en 2010 a una por cada 179 habitantes.

A pesar de ser un estado pequeño, su desarrollo económico permitió elevar el ingreso de su población. La entidad recibió en los últimos seis años inversiones por 818 millones de dólares, lo que le facilitó elevar su PIB en 14 por ciento y ubicar la tasa de desocupación en 3.4 por ciento, por debajo de la media nacional de 3.6 por ciento.

Por su parte, en Baja California se elevó la compra de autos ante el freno a los importados y la fortaleza del dólar sobre el peso. Pasó de 222 personas por vehículo nuevo vendido a uno por 87 habitantes en el 2016.

Jalisco es otra entidad donde creció la demanda vehicular, al pasar de una unidad desplazada por cada 179 personas a un coche por cada 56 individuos en el periodo analizado.

En los últimos seis años diversas firmas extranjeras invirtieron en la entidad 13 mil 845 millones de dólares, 65 por ciento más frente al periodo 2003-2009. Con ello, su tasa de desocupación se redujo de 5 a 2.6 por ciento entre 2010 y 2017.

Finalmente, Durango pasó de vender un coche nuevo por cada 271 personas en 2010 a uno por cada 159 el año pasado.

“Durango vive una época de recuperación económica, estamos haciendo lo posible por reducir la delincuencia y atraer nuevas inversiones”, destacó en conferencia de prensa reciente Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del estado.

La entidad recibió una inversión extranjera de mil 810 millones de dólares entre 2010 y 2016, un 34 por ciento más frente a lo obtenido entre 2003 y 2009.

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CDMX SATURADA

 

tráfico

De 2010 a 2015, la Ciudad de México y el Estado de México aumentaron de 23 a 28 por ciento su participación en el parque vehicular nacional, según datos del INEGI, pero gran parte de las unidades se ubican en la zona metropolitana de la capital, por lo que llegan a saturar sus vialidades.

Esto se debe al crecimiento poblacional del Estado de México, donde en 2010 se compraba un automóvil nuevo por cada 152 habitantes y en
2015 fue un vehículo por cada 95 personas. En tanto que en la capital disminuyó la venta al pasar de comercializarse un coche por cada 27 personas a uno por cada 30. Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua, la nueva marca de autos eléctricos mexicanos, consideró que se requiere instrumentar nuevas estrategias de movilidad, lo que exige no sólo nuevos métodos de transporte, sino también un desarrollo de infraestructura para impulsarlas.