Empresas

Estados exageran en incentivos para ganar inversión de automotrices

Ante la presión por concretar inversiones en rubros como el automotriz, estados como Nuevo León ofrecen grandes incentivos económicos que ponen en peligro sus finanzas; tan sólo entre 2007 y 2015, México ofreció cerca de 254 millones de dólares en proyectos de inversión extranjera, principalmente en ese sector.
Axel Sánchez
01 diciembre 2015 22:48 Última actualización 02 diciembre 2015 4:55
autos

Entre 2007 y 2015, México ofreció cerca de 254 millones de dólares en apoyos económicos a proyectos de inversión extranjera, en su mayoría automotriz. (Bloomberg)

En México, los estados apuestan ‘hasta la casa’ para quedarse con inversiones extranjeras, lo cual pone en riesgo sus finanzas, como sucede en Nuevo León, donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se niega a cumplir con los compromisos pactados por su antecesor, Rodrigo Medina. “El Bronco” ha dicho que la anterior administración se excedió en promesas que representan el 11 por ciento del pasivo de la entidad más endeudada del país.

“Yo creo que se exceden (los estados), ante la presión de la competencia y por hacer realidad una inversión tan grande como puede ser la de una armadora. Se pueden dar estos casos, donde se exceden de lo cotidiano, pero es aceptable siempre que se privilegie a la industria regional establecida y la sociedad”, destacó Ricardo Apaez, director de Innovación del clúster automotriz de Nuevo León y organizador del foro automotriz global Mainforum.

Mauricio Kuri, catedrático del Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg que los estados exageran al buscar inversión extranjera y que el caso de Nuevo León es una experiencia negativa para las inversiones de las firmas automotrices.

Entre 2007 y 2015, México ofreció cerca de 254 millones de dólares en apoyos económicos a proyectos de inversión extranjera, en su mayoría automotriz, y hacia 2019 tiene comprometidos otros 48 millones, según datos obtenidos de ProMéxico vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Todo para que empresas como Mazda, Honda, Pirelli, Audi y Nissan, entre otras extranjeras, se instalen en el país.

“Los estados pueden ofrecer importantes beneficios a las empresas para que inviertan y generen empleo, no hay en la ley algo que nos limite, pero si debe ser un ejercicio de cada gobierno el hacerlo en la medida de sus posibilidades”, expresó en entrevista el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

Con tal de que las plantas automotrices se instalen en sus estados, los gobiernos locales destinan recursos para la capacitación de trabajadores en el manejo de maquinaria y otras áreas en que son contratados por las armadoras, así como en el desarrollo de infraestructura, a fin de que las automotrices estén cómodas.

Pero no todo es apoyo en efectivo. Algunos de los incentivos también tienen que ver con la entrega de terrenos y permisos, la exención en el pago de impuestos como la licencia de uso de suelo, derechos de conexión de agua potable y drenaje, además de la reducción del predial y del Impuesto sobre Nómina (ISN).

“Apoyar financieramente, en forma directa o mediante gestoría, proyectos relevantes para el desarrollo económico del estado a través de los fideicomisos que para tal fin constituya el Poder Ejecutivo”, destaca la Ley de Fomento Económico de San Luis Potosí en su artículo 23; y como este también aparecen artículos similares en la Constitución de Puebla y Nuevo León.

Nuevo León ofrece por ley 19 exenciones o reducción en el pago de algunos impuestos, como el de uso de suelo, derechos de conexión de agua potable y drenaje, entre otros. Puebla brinda 14 facilidades, Aguascalientes 13, Guanajuato 10 y San Luís Potosí 8.

El gobierno entrega apoyos a empresas, los cuales no necesariamente son dinero en efectivo.