Empresas

8 estados concentrarán 75% del fondo minero

Por la actividad que tienen en sus municipios, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México, serán los estados que concentrarán el 75% de los beneficios que sean recaudados por la SHCP del nuevo impuesto a la extracción minera.
Axel Sanchez
05 marzo 2015 19:50 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
Etiquetas
Sector Minero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Ocho estados del país concentrarán 75 por ciento de los beneficios que sean recaudados por la Secretaría de Hacienda del nuevo impuesto a la extracción minera aprobado en la reforma fiscal del 2014.

En entrevista con El Financiero, Ricardo López Pescador, director de Minas y Contratos de Explotación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que dichas entidades son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México por la gran actividad que tienen en sus municipios.

“Hay municipios que contarán con importantes recursos debido a que sobreviven directamente de la actividad minera…, no contamos con un estimado de cuanto recaudará Hacienda”, explicó el funcionario.

Los empresarios mineros se quejan de que los municipios pueden hacer mal uso de los recursos; sin embargo, López Pescador dijo que se mantendrá una vigilancia sobre ellos y que se administrará por comités estatales.

“Se formarán comités con gobiernos locales, estatales, empresarios y un representante de la sociedad, encabezados por el gobierno federal; estos comités se reunirán para delimitar los proyectos de beneficio social en los que se invertirán los recursos, y serán limitados para que no tengan subejercicios”, explicó López Pescador.

Estos proyectos tendrán un orden de importancia, primero se tomarán en cuenta aquellos que sean para mejorar la educación, después para mejoras de servicios como drenaje o iluminación.

Según la ley, del total de los impuestos recaudados, 80 por ciento va al fondo minero y el 20 por ciento restante se queda en Hacienda. Los recursos del fondo serán distribuidos de la siguiente manera: 37.5 por ciento lo manejará el estado y 62.5 por ciento las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería.

concentracion