Empresas

Infonavit otorga en 7 estados 53% de los créditos

Miles de capitalinos al año se ven obligados a vivir en las periferias por la falta de vivienda económica en las metrópolis; así el 53% de los créditos que otorga el Infonavit se concentra en sólo siete estados, a pesar de que estas localidades tienen sólo el 35% de los derechohabientes.
Claudia Alántara
30 julio 2014 20:29 Última actualización 31 julio 2014 5:0
casas

(Eladio Ortiz)

Por más de 33 años, Enrique Sánchez vivió en un pequeño departamento que rentaba con su madre, en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal (DF).

Ya con un par de años de antigüedad en su trabajo, decidió usar su crédito del Infonavit y buscar casa propia. Aunque contaba con los puntos suficientes, ni en la modesta colonia en donde vivía, ni en ninguna otra dentro del DF logró conseguir una vivienda económica, pues los precios más bajos de los departamentos son de 750 mil pesos, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda.

“Me compre una casita en una privada en Zumpango, Estado de México, con patio y todo. Me salió en 250 mil pesos y me descuentan mil 200 pesos al mes”, indicó Enrique.

Al igual que él, cada año, 100 mil capitalinos son orillados a vivir en las periferias por la falta de vivienda económica en las metrópolis, ocasionando que los créditos se concentren en algunas zonas.

En siete estados de la República Mexicana se otorga el 53 por ciento de los préstamos que entrega el Infonavit al año, a pesar de que estas localidades tienen sólo el 39 por ciento de los derechohabientes listos para ser sujetos de crédito, de acuerdo con datos del instituto.

El estudio “Infonavit Saturación del Mercado” revela que el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Coahuila son los que tienen menos derechohabiencia nativa, de la que reciben de otras entidades.

Antonio González, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex del Valle de México, afirmó que otra razón de la alta concentración de créditos en los mismos lugares es que en las capitales de esos estados es donde existe más industria y donde se genera mayor volumen de empleos. Sin embargo, la vivienda no se encuentra en las ciudades, sino en la periferia de éstas.

“Zumpango tiene 43 mil y pico de créditos que están generados ahí, pero que ahí no está la demanda”, comentó.

En específico, el Infonavit cita a Huehuetoca, en el Estado de México, como uno de los municipios más problemáticos, ya que mientras el promedio de derechohabientes que se registraban en la zona del 2006 al 2013 eran 6 mil 895, el número de créditos entregados en esa localidad en el mismo periodo se ubica en los 39 mil 466.

Esta relación entre créditos y afiliados al Infonavit refleja una alta migración hacia este municipio, señala el documento del instituto.

Otro caso es Zumpango, también en el Estado de México, el cual tuvo del 2006 al 2013, 5 mil 374 derechohabientes, pero en este lapso, el organismo entregó 63 mil 733 préstamos para la compra de vivienda en ese lugar.

En Tlajomulco de Zúñiga, municipio conurbado a Guadalajara, se otorgaron en el mismo periodo un total de 121 mil 237 créditos, respecto a un promedio de derechohabientes nativos de 31 mil 619. Y Pesquería, pegado a Monterrey, entregó 28 mil 3 financiamientos, contra apenas 2 mil 419 afiliados locales al Infonavit.

La demanda de vivienda del Estado de México se origina en su mayoría en las delegaciones de Iztapalapa e Iztacalco (en el DF) y en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán y Coacalco, pero estas necesidades se están atendiendo en Tecámac, Tizayuca y Huehuetoca y en una porción menor en el Distrito Federal, de acuerdo con la consultora Softec.

“Los municipios suburbanos han sido mucho más efectivos en atraer la inversión que los municipios urbanos; si quieres hacer vivienda en el centro de Guadalajara, primero tienes que quitar a los que están ahí, luego cambiar las densidades, meter infraestructura, cambiar el drenaje y eso a los políticos les da flojera y es más fácil que hagan casas en Tlajomulco, a lado de Guadalajara”, dijo Eugene Towle, socio-director de Softec

Aunque en el DF se concentra una quinta parte de los derechohabientes, sólo se conceden 2.5% de los créditos totales.