Empresas

Luz para industriales subirá 53% este mes

La Comisión Federal de Electricidad no trae buenos regalos para diciembre, el precio de la luz para industria subirá ese mes 53% a nivel anual y 3.5% mensual. 
Sergio Meana
01 diciembre 2016 13:35 Última actualización 02 diciembre 2016 5:0
ME. La luz cuesta 171 pesos mensuales.

ME. La luz cuesta 171 pesos mensuales.

Las tarifas de la electricidad que consumen las industrias en el país reportaron un incremento de 53 por ciento en diciembre de este año comparado con el mismo mes de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El porcentaje de incremento de la tarifa H-TL es el mismo en todas las regiones del país, que para la CFE están divididas en Baja California, Baja California Sur, Central, Norte, Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular y Sur.

Sin embargo, en monto la variación es distinta, puesto que en el norte y centro del país las tarifas en horario intermedio y base pasaron de 0.60 a 0.91 y de 0.55 a 0.84 pesos por kilowatt hora, respectivamente.

En comparación con el mes inmediato anterior, noviembre, las tarifas de luz a partir de ayer son 3.59 por ciento más caras en los horarios intermedio y base, y 2.07 por ciento en el horario de energía punta, es decir, cuando más demanda hay por electricidad.

Los usuarios industriales representan 57 por ciento de la facturación anual de la CFE y sólo el 0.8 por ciento del número total de clientes.

Para Arturo Carranza, analista del sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el incremento se debe a un alza en el precio del gas natural a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos.

“Los precios responden a la estacionalidad que ahora que ya está aquí el invierno, conforme las temperaturas empiezan a bajar más eso va a impactar más en el precio del gas natural al alza y eso va a impactar en las tarifas de Estados Unidos y consecuentemente en México”, dijo.

Por su parte, las tarifas domésticas de alto consumo (DAC), incrementaron 24 por ciento en el cargo por energía consumida de diciembre de 2016 contra el mismo mes del año pasado, y 1.9 por ciento contra noviembre pasado. Esta tarifa aplica para residencias de uso intensivo de electricidad.

: