Empresas

Esta joyería de Taxco llamó la atención del BID

La empresa conecta a diseñadores emergentes y estudiantes universitarios con el talento de 30 artesanos de la región que han fabricado cerca de 5 mil piezas, y están próximos a exportarlas.
Diana Nava
06 abril 2017 23:33 Última actualización 07 abril 2017 13:12
(EF)

(EF)

Los hermanos Uribe originarios de Taxco, Guerrero, se percataron hace casi dos años de la necesidad de implementar nuevos diseños a la tradicional joyería de plata. Su modelo de negocios resultó ser tan innovador que despertó el interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras renunciar a sus empleos en instituciones bancarias y con una inversión inicial de 80 mil pesos fundaron Tumbiko, una empresa que vincula a diseñadores emergentes y estudiantes de diseño con una red de artesanos guerrerenses especializados en joyería para crear piezas de plata y bañadas en oro.

Su negocio llamó la atención del BID, organismo con el que viajaron a China y quien los nombró “embajadores globales” de su programa ConnectAmericas, que tiene por objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a llegar a mercados internacionales.

1
 

 

(EF)


“Nosotros lo que buscamos es reactivar algunos talleres artesanales. Nos dimos cuenta que el problema no estaba en el talento de los artesanos, sino que estaba más en el diseño y en la comercialización”, comentó uno de los fundadores en entrevista con El Financiero.

A través de dos rondas de levantamiento de capital mediante la plataforma Play Business reunieron 430 mil y 1.5 millones de pesos, respectivamente, con lo que mejoraron sus canales de distribución, reforzaron su imagen corporativa y abrieron su primer showroom en la Ciudad de México.

Los diseños de las piezas son elaborados por estudiantes universitarios y diseñadores emergentes, quienes a través de un concurso envían sus bocetos y si resultan elegidos reciben regalías por cada accesorio vendido.

Las piezas de joyería son comercializadas a través de su plataforma de comercio electrónico y embajadoras de la marca (vendedoras por catálogo), quienes en un inicio eran sólo tres y actualmente alcanzan las 200 personas.

Los emprendedores actualmente colaboran con 30 artesanos, con quienes fabrican cerca de 5 mil piezas y están próximos a exportar.

Tumbiko tiene tres tipos de ‘embajadoras’ o vendedoras que reciben 15, 25 y 35 por ciento de comisión sobre el precio de catálogo, dependiendo su nivel, ya sean embajadoras de oro, plata o bronce.