Empresas

Line, la primera app de chat que saldrá a la bolsa

El 14 de julio Line saldrá en la bolsa de Nueva York y el 15 del mismo mes en la bolsa de Tokio. ¿Qué es lo que diferencia a la aplicación de otras redes sociales? Te explicamos su estrategia. 
Bloomberg
11 julio 2016 16:11 Última actualización 11 julio 2016 17:37
Line

Line obtiene sólo el 35 por ciento de sus ingresos de los anuncios. (Tomada de Line.me/es/)

Cuando Line haga su debut en las bolsas de Tokio y Nueva York esta semana, será la única aplicación de chat que cotizará en la bolsa. Es una posición solitaria para una compañía de redes sociales.

Ya que su modelo de negocios se extiende mucho más allá de la publicidad al incluir juegos y stickers, compararla con compañías que dependen de la publicidad para sus ingresos, como Twitter o Facebook, no funciona realmente.

A diferencia de las grandes redes sociales, Line obtiene sólo el 35 por ciento de sus ingresos de los anuncios. El grueso de sus ventas la hace con una combinación de contenidos (juegos y música, 35 por ciento) y comunicaciones (stickers y temas, 22 por ciento).

Line saldrá a la bolsa de Nueva York el 14 de julio y un día después lo hará en la bolsa de Tokio. 

1
HABLAR NO ES BARATO

 

Line

La dependencia de ingresos no provenientes de la publicidad parece poner a Line en la misma liga que compañías de juegos como Zynga (entre sus juegos se encuentra FarmVille) y Gamania.

Pero los contenidos de Line no son sólo juegos, así que las estadísticas no son completamente comparables.

Sin embargo, sería lo suficientemente similar para que los inversionistas vean cómo van sus negocios; además Zynga hace apenas más del 20 por ciento de sus ingresos con la publicidad, de todos modos.

Pero para tomar como referencia los juegos se estarían pasando por alto las características de chat de Line.

Eso nos dejaría a Tencent, el creador de QQ y WeChat, que obtiene más del 50 por ciento de sus ingresos de los juegos y licenciamientos, con la publicidad que suma menos del 20 por ciento de sus ventas.

Pero la madurez de Tencent y su particular monopolio virtual en China justifican un precio extra por sus acciones listadas en Hong Kong al que Line no puede acceder, como bien observa la analista de Bloomberg Intelligence, Anthea Lai:

“Dudo si Tencent funciona como una valoración comparable dado que disfruta de un dominio del mercado doméstico mucho más grande que Line y ya lleva mucho tiempo siendo rentable. Creo que no se debería comparar Line con Tencent”.

Las seis compañías mencionadas, más la surcoreana creadora de Line, Naver, tienen una relación mediana de relación precio-ventas de 7.33 veces. En contraste, Bloomberg Intelligence calcula que el valor de Line está cerca de un 5.6 siguiendo 12 meses de ventas, una indicación de que algo puede estar faltando en el cómo se está calculando del precio de esta OPI.

Una forma de valuar Line puede ser a través de un método que incluye la suma de sus partes, algo que se hace frecuentemente con conglomerados.

Los ingresos por juegos pueden ser comparados con similares, lo mismo con la facturación por publicidad y así sucesivamente. Al hacerlo no se estaría tomando en cuenta la característica única que trae a Line a este portafolio y que es la más difícil de valuar, que es la participación del usuario.

Lo que le permite a Line generar ventas es el hecho que los usuarios abren la aplicación varias veces al día para contactarse con amigos, intercambiar chismes o compartir información.

Lo mismo se puede decir de sus rivales más grandes como Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat, pero ninguno de ellos se ha mostrado hasta ahora capaz de hacer que sus usuarios se separen voluntariamente de su dinero.

No tener con quién compararse no es algo necesariamente malo. Inversionistas que están en una posición larga o corta pueden, tanto uno como otro, usar la singularidad del modelo de Line para justificar sus posiciones.

Con el precio de este lunes del OPV en lo más alto, en 3 mil 300 yenes (32.40 dólares) y el padre surcoreano de Line, Naver, buscando formas de vender más acciones, parece que los alcistas están ganando la discusión.

Con información de AP. 

:
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico