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Ésta es la otra forma en que Uber y Airbnb ganarán más dinero

El gran crecimiento de usuarios que han tenido ambas plataformas ha permitido que diversas compañías como Pepsi, Spotify, o Pixar se interesen en aliarse con estas tecnológicas. Te explicamos qué es lo que han visto en ellas.
Jair López
03 julio 2016 22:52 Última actualización 04 julio 2016 4:55
Así también ganan dinero Uber y Airbnb. (Especial)

Así también ganan dinero Uber y Airbnb. (Especial)

Transportar a pasajeros y hospedar a millones de viajeros no lo es todo para Uber y Airbnb.

La inversión constante que reciben estas compañías, la expansión a otras ciudades, pero sobretodo el crecimiento en usuarios convirtieron a estas plataformas en un canal publicitario atractivo para diversas marcas.

Krispy Kreme, Pepsi, Spotify, Visa, Paramount Pictures y Pixar, entre otras empresas, han realizado alianzas con Uber y Airbnb para promocionar sus productos.


Hasta el momento, una de las campañas más sobresalientes es la de UberDONAS, en la que los usuarios, a través de la aplicación, solicitaron donas de Krispy Kreme a domicilio. La estrategia logró convertirse en trending topic y generó más de 10 mil tuits.

De acuerdo con Uber, se entregaron 120 mil donas y el éxito fue tal que rompió récord a nivel global en número de solicitudes, con 400 por ciento más peticiones que un jueves normal.

En el caso de Airbnb, una de las estrategias de marketing son las casas adaptadas a temáticas de películas, como lo ha hecho Paramount Pictures para promocionar el lanzamiento de próximos filmes. En Nueva York, la empresa arregló un departamento como la guarida de las Tortugas Ninja, lo que generó reservaciones hasta 2019 en unos cuantos días.

Chip Conley, director de estrategia global de Airbnb, auguró que ésta será una fuente de ingresos en el futuro, aunque reconoció que no se convertirá en la principal.

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Airbnb identificó la oportunidad que representan este tipo de alianzas, pero por el momento su prioridad es continuar con su principal objetivo, que es contar una historia y crear experiencias, señaló Jordi Torres, director de Airbnb para América Latina.

“Con el crecimiento que va a venir probablemente estemos hablando de cientos de millones de usuarios, pero desde nuestro punto de vista es más para generar experiencias. Ahora mismo no lo pensamos como mecanismo de monetización. Pero entendemos que es una oportunidad muy real”, explicó Torres.

Consultada al respecto, el área de marketing de Uber señaló a través de un correo electrónico que estas alianzas crean lealtad por parte de sus clientes.

“Representan una forma de crear nuevas experiencias generadoras de lealtad de nuestros usuarios y la manera en la que Uber agradece su preferencia, esto se logra justamente a través de la innovación y activaciones de marca”, respondió.

VEN POTENCIAL

Aún no existen parámetros para comparar el éxito de este tipo de publicidad, pues es relativamente nueva, sin embargo la oportunidad es amplia, ante el cambio en el comportamiento de los consumidores, consideró Gastón Vautier, jefe de Investigación de la firma de análisis IMS Group.

“Es algo nuevo en ese sector pues las empresas se han dado cuenta de que el consumidor ya no es atraído por la publicidad convencional y este tipo de plataformas le permiten a las compañías llegar de una manera más amigable y atractiva. La tendencia está ahí”, dijo Vautier.

“Creo que la tecnología de empresas como Uber permiten esta forma de cómo hacer llegar un producto a la gente, adecuándose a cada tipo de persona y cliente”, comentó Ismael Pascual, director de Marketing y Comunicación de Coca-Cola Company en México.

Por el momento, los ingresos que esta línea de negocios aporta a Uber y Airbnb son menores en comparación con la actividad principal, sin embargo, en el futuro podrían significar un mayor peso, previó Andrea César, líder de proyectos de Estrategias Digitales, firma que desarrolla programas de marketing online.

“Sin duda son alianzas estratégicas que Uber o Airbnb aprovechan con otras marcas. Es una división distinta en su modelo de negocio. Por un lado, dicen: yo soy Uber o Airbnb y tengo mi negocio, tengo a mis clientes. Y lo que buscan son alianzas en donde de entrada le venden el usar el servicio para publicitarse. Ahí se aprovecha a estas plataformas como canales de publicidad”, explicó César.

En 5 o 10 años podría ser otra fuente de ingresos relevante para Uber y Airbnb, estimó Fernando Lelo de Larrea, socio fundador de la firma de venture capital ALLVP.

“Yo creo que sí podría ser una línea de negocio. Sería muy natural. Lo difícil es tener los clientes, pero una vez que los tienes y tienes su confianza, empujarle una venta adicional tiende a ser sencillo”, consideró De Larrea.

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