Empresas

Google ahorra 3,600 millones de dólares con 'truco' fiscal

Google, de Alphabet, trasladó más de 15 mil millones de dólares a una compañía ficticia de Bermuda en 2015, de acuerdo con informes de la firma a reguladores holandeses.
Bloomberg
21 diciembre 2016 15:56 Última actualización 21 diciembre 2016 16:27
Google

(Bloomberg)

Google, de Alphabet, se ahorró 3 mil 600 millones de dólares en impuestos de todo el mundo en 2015 mediante el traslado de 14 mil 900 millones de euros (15 mil 500 millones de dólares) a una compañía ficticia de Bermuda, revelaron nuevos informes de entes reguladores holandeses.

El monto que la compañía trasladó a través de su subsidiaria holandesa, Google Netherlands Holdings, y luego a una casilla de correo de Bermuda fue un 40 por ciento mayor que en 2014, según presentaciones que hizo la compañía a la Cámara Holandesa de Comercio el 12 de diciembre y que estaban disponibles online el martes.

El diario holandés Het Financieele Dagblad fue el primero en dar a conocer la noticia de los informes.

Alphabet traslada el grueso de sus ganancias no estadounidenses por medio de su subsidiaria holandesa, que no tiene empleados. La compañía ha utilizado la empresa holandesa desde 2005 como parte de una estructura impositiva apodada 'doble irlandés' y 'sándwich holandés'.

Al trasladar la mayor parte de sus ganancias internacionales a Bermuda, la compañía logró reducir en 2015 a 6.4 por ciento la tasa fiscal efectiva fuera de los Estados Unidos, según informes de Alphabet a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) de Estados Unidos.

“Google cumple con las leyes impositivas en todos los países donde operamos”, dijo un vocero de Google en una declaración.

La empresa también dijo en febrero que los cálculos de una tasa fiscal efectiva no reflejan los métodos que se usan en realidad para determinar sus impuestos internacionales en cualquier jurisdicción.

Unos 12 mil millones de euros del dinero desplazado en 2015 a través de la compañía holandesa procedían de Google Ireland Limited, que reúne la mayor parte de los ingresos publicitarios internacionales de Google. El resto procedió de una subsidiaria de Google en Singapur que desempeña un papel similar.

La compañía holandesa transfiere luego el dinero a Google Ireland Holdings Unlimited, que tiene el derecho de licencia de la propiedad intelectual de Google fuera de los Estados Unidos.

Esa empresa tiene sede en Bermuda, que no grava los ingresos corporativos. El uso de las dos entidades irlandesas es lo que da a la estructura el apodo de 'doble irlandés'.

La suma total de ganancias que Google ha protegido de gravámenes estadounidenses, la mayor parte de la cual pasa por su subsidiaria holandesa camino a Bermuda, creció a 58 mil 300 millones de dólares en 2015, según presentaciones de Alphabet ante la SEC.

El gobierno irlandés cerró en 2015 el vacío fiscal que permitía las operaciones impositivas de 'doble irlandés'. Las compañías que ya utilizaban la estructura, sin embargo, pueden seguir empleándola hasta fines de 2020.

1
PRESIÓN SOBRE GOOGLE

 

Google

Entes reguladores y autoridades fiscales de todo el mundo presionan a Google por no pagar suficientes impuestos. Indonesia estableció el martes el 31 de diciembre como plazo para que Google resuelva una disputa impositiva en ese país, lo que comprende una posible multa de 223 millones de dólares.

Investigadores impositivos allanaron las oficinas de la compañía en España y Francia en los últimos 12 meses.

El presidente electo estadounidense Donald Trump ha evaluado posibles modificaciones a las leyes impositivas de su país a los efectos de permitir que las compañías repatríen las ganancias externas a una tasa fiscal extraordinaria de 10 por ciento.

Eso eliminaría parte del incentivo que tienen las empresas estadounidenses para mantener en el exterior las ganancias obtenidas en el extranjero.

Las firmas tecnológicas se cuentan entre las que tienen las sumas más altas: Apple tiene 181 mil millones de dólares fuera de los Estados Unidos, mientras que Microsoft tiene 94 mil 400 millones de dólares, según los informes anuales de 2015 presentados a la SEC.

: